Buscan institucionalizar la perspectiva de género

Erradicar la violencia contra mujeres implica llegar a toda la sociedad.
Erika Rodríguez Hernández dijo que los 84 municipios tienen  ya su instancia de la mujer.
Erika Rodríguez Hernández dijo que los 84 municipios tienen ya su instancia de la mujer. (Cortesía)

Pachuca

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Erika Rodríguez Hernández, señaló que para erradicar la violencia contra las mujeres se tiene que llegar a toda la sociedad además de trabajar con los hombres.

“Aquí no podemos estar estableciendo un trabajo específico de prevención con las mujeres, tenemos que trabajar también con los hombres que en su mayoría son los agresores”, aseveró.

Consideró que se tendrá que hacer un trabajo intenso con todas las dependencias.

“Hoy el Instituto (Hidalguense de la Mujer) va a solicitarles a los secretarios, secretarias, subsecretarios y directores generales que ellos también sean capacitados y sensibilizados para la prevención de la violencia para transversalizar la perspectiva de género, para institucionalizar la perspectiva de género en cada una de nuestras dependencias, apropiarnos y responsabilizarnos del tema, que hombres y mujeres construyamos esa igualdad real”.

Aseguró que se han concretado ya acciones que están favoreciendo los derechos de las mujeres.

“Se está visibilizando el tema, ya no es que se oculte nada, ya no es de que lo disimulo, lo maquillo”.

Sin embargo, consideró que hay muchos retos y desafíos que se tienen que atender para alinearse a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la propia ley del estado.

Rodríguez Hernández destacó que los 84 municipios cuentan ya con sus Instancias Municipales para el Desarrollo de la Mujer.

“Había resistencia y había una situación en Progreso (de Obregón) más sin embargo ya también contamos ahí con la titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, los 84 municipios tienen su titular”, dijo.

La funcionaria estatal subrayó que en estas Instancias se interactúa, trabaja, capacita y se sensibiliza.

“El objetivo del Instituto Hidalguense de las Mujeres es generar y promover las bases institucionales y materiales necesarias en la administración pública estatal para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, erradicando toda forma de desigualdad con el fin de garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos: humanos, jurídicos, políticos, sociales y culturales, asegurando el acceso a la salud, la educación y el empleo, en un ambiente sin violencia ni discriminación, así como incidir en el combate a la desigualdad, al rezago social y la pobreza”.

Nueva etapa

Por su parte, la presidenta municipal de Tepehuacán de Guerrero, María Magdalena Espinosa Hernández, quien sustituyó al ex edil, Hilario Mendoza Benito, desaforado por golpear a su esposa, consideró que lo sucedido en su municipio despierta la atención de mujeres y hombres.

“La situación que se vive en el municipio de Tepehuacán de Guerrero después de un proceso legal, generado por violencia contra la mujer despierta la atención de las mujeres y hombres al reconocer que se vive en un estado de derecho y que nadie puede estar por encima de la ley y marca una nueva etapa que da la importancia que se debe tener ante la mujer en la sociedad”, dijo.

Ante ello, se dijo comprometida a velar por los derechos de las mujeres tepehuacanenses.

“Generar acciones de confianza y respeto a las mujeres y en beneficio de ellas que sufren algún tipo de violencia, ya sea laboral, psicológica, sexual, económica o patrimonial”, dijo.

Espinosa Hernández subrayó que en su gestión será parte de la política tener una traductora para los casos de mujeres indígenas violentadas.

“Se trabajará en coordinación con el Centro de Beneficio para el Desarrollo de las Mujeres, por supuesto con el DIF estatal y con el Instituto Estatal de las Mujeres”, agregó.

Asimismo, destacó las acciones a favor de las mujeres por parte del Sistema DIF estatal y el gobierno del estado.

Cabe mencionar que el ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, tras golpear a su mujer fue desaforado por el Congreso del estado para enfrentar la ley por delitos de lesiones. Sin embargo, obtuvo un amparo, por lo que sigue su proceso en libertad.