Buscan impulsar acuacultura en norte de Veracruz

Se pretende dotar con capacitación y financiamiento a los productores para la creación de granjas acuícolas, donde se producirán especies como la tilapia, trucha y hasta camarón.
Las condiciones en la zona son favorables para la producción de diferentes especies de peces.
Las condiciones en la zona son favorables para la producción de diferentes especies de peces. (Aristeo Abundis)

Pánuco


Toda vez que la región del norte de Veracruz que cuenta con innumerables cuerpos de agua tiene condiciones propicias para desarrollar proyectos de acuacultura principalmente cultivo de especies como tilapia, trucha y hasta camarón.

Los municipios de la región pueden resultar beneficiados con programas que impulse Sedarpa a nivel estatal y la secretaría de agricultura ganadería, pesca y alimentación, Sagarpa a nivel federal señalan pescadores de esta zona.

Los productores indican que de acuerdo a los análisis de las condiciones de cuerpos de agua y temperaturas predominantes, la zona norte de la entidad posee amplia variedad de especies acuícolas, por lo que es factible que se desarrollen programas de acuacultura con siembra de especies diversas aclimatables a la región y de esta manera generar economía a través de esta producción pesquera.

A través de un comunicado emitido de manera conjunta por la Sedarpa, Sagarpa y SEV, se instalará el Programa de Capacitación Itinerante para productores en las diferentes regiones del estado con la finalidad de impulsar esta actividad productiva de la que dependen miles de familias en la entidad.

De acuerdo al documento informativo, habrá más capacitación, investigación, financiamiento, comercialización y el apoyo coordinado entre Federación y Estado, destacando que en la entidad se fortalecerá la producción de tilapia y trucha, según el titular de la dependencia Manuel Emilio Martínez de Leo, quién realizó estas declaraciones al recorrer granjas acuícolas.