Buscan que ganadería decline su agresividad contra los bosques

Jalisco es el segundo estado con más deforestación del país, detrás de Chiapas.

Guadalajara

Con el arranque de varios proyectos en el área pecuaria en Quintana Roo, comenzaron las acciones coordinadas derivadas del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), "con el objeto de realizar acciones conjuntas para propiciar la conservación, la protección y restauración de la biodiversidad de los ecosistemas forestales mediante la implementación de proyectos productivos".

Este convenio se firmó el pasado 25 de enero entre el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez y por el titular del Inaes, Carlos Rojas Gutiérrez. "La iniciativa también está ligada a la Cruzada contra el hambre por lo que las instituciones firmantes también deberán focalizar la cobertura de sus programas hacia la población que se encuentra dentro de la estrategia de la erradicación del hambre  de las personas en situación de pobreza multidimensional extrema", señaló la Conafor en un comunicado difundido hoy.

"La mecánica de operación está sustentada en que el Inaes y la Conafor  identifican y organizan a quienes sean población objetivo, enseguida,  una y otra instituciones  promueven sus respectivas Reglas de Operación para definir entre ambas dependencias las zonas susceptibles de promoción. Es decir Inaes apoyará con créditos específicos a aquellos propietarios que se comprometan con acciones asociadas a los programas de Conafor como reforestación, conservación de los ecosistemas, plantaciones forestales", lo que potencia los alcances de los subsidios.

En el caso de la Quintana Roo se trata de cinco proyectos pecuarios en los que algunos de los apoyos del Inaes a ese sector se encuentren ligados al establecimiento de cercos perimetrales construidas con madera de la región, asicomo de especies que el propio ganado consume en las zonas de pastoreo como la “leucaena” y “ramón”.

La Conafor, "según dicta el acuerdo proveerá la planta de las especies forestales adecuadas a cada zona a los productores  beneficiarios del INAES que lo soliciten, esta iniciativa entre otros muchos beneficios contribuirá a la recuperación de la vegetación forestal. Entre otras acciones se plantea la realización y crecimiento de bancos de proteína y la plantación de especies maderables en esas mismas zonas de pastoreo y de protección al ganado entre los trabajos mas próximos a realizar se encuentran el de la “Mesa tarasca” donde se planea incrementar la reforestación bajo ese mismo modelo económico".

Jalisco es el segundo estado con más deforestación del país, detrás de Chiapas. En este caso, el convenio suscrito tiene un escenario amplio de aplicación, pues la ganadería extensiva es la principal responsable de la pérdida de selvas en la costa del estado.