Buscan frenar venta de más predios irregulares

Hay tres órdenes de aprehensión y siete procesos de integración de averiguaciones previas.
El mandatario estatal durante la firma de convenio con municipios para la tenencia de la tierra.
El mandatario estatal durante la firma de convenio con municipios para la tenencia de la tierra. (Héctor Mora)

Pachuca

El gobernador Francisco Olvera Ruiz reconoció que en diferentes municipios es recurrente la venta de lotes sin contar con permisos para fraccionar, delito por el que se giraron tres órdenes de aprehensión y hay siete procesos de integración de averiguaciones previas.

Las denuncias contra particulares, fraccionadores o ejidatarios que seccionaron terrenos y vendieron lotes sin la autorización correspondiente de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) se presentaron en Pachuca, Zapotlán, Tolcayuca y Tizayuca.

“Nosotros hemos hecha la labor con los ejidatarios, con los intermediarios, porque lo que genera (vender un predio irregular) es lo que ha pasado en La Loma, que es un asentamiento del que nadie se hace responsable pero que todo mundo busca sacarle provecho. Hay gente que no entiende e insiste en vender lotes, aprovechando la necesidad de la gente de comprar terrenos baratos, sin saber el riesgo.

“La alternativa que tiene gobierno es la denuncia, pero nosotros hemos pedido que los ejidatarios nos permitan presentarles proyectos con su misma tierra a efecto de que no malbaraten su patrimonio”, dijo el mandatario.

Expuso que, como en el caso del fraccionamiento La Loma, en Pachuca, al ser un asentamiento irregular no se le pueden ingresar los servicios básicos como agua, alcantarillado, electrificación y pavimentación. 

“Poco a poco hemos ayudado a las personas, nada más que hay un círculo vicioso, porque incluso los ejidatarios que ya vendieron no se hacen responsables de nada, tampoco el comité ejidal, pero sí les pretende cobrar la constancia de avecindados, lo cual encarece a su vez el costo de las tierras.

“Es un problema muy serio que está en una ruta de atención, tiene años en eso, pero por su misma naturaleza vamos lentos porque ya está todo vendido y muchas personas que son propietarias de momento no aparecen y no hay forma de pedirles que cooperen con las obras, como sí están dispuestos a hacerlo quienes ya viven ahí”.

Aunque este problema es constante en Hidalgo, el jefe del Ejecutivo descartó que existan focos rojos; sin embargo, “sí hay muchos municipios, sobre todo en sus comunidades, donde la inercia va haciendo que crezcan y hay una gran cantidad de personas que llegan y se asientan con permisos de ejidatarios y se van conformando en avecindados”.

De acuerdo con Dirección General de Control  y Enlace Normativo de la SOPOT, quienes adquirieron los lotes bajo condiciones irregulares –al no contar con permisos para el desarrollo de un fraccionamiento, que debe contar con áreas de donación, servicios de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, entre otros– no pueden escriturar la propiedad, por lo que pierden su inversión en la adquisición del predio, y el avance de su construcción.

Firman convenio

Hidalgo se convirtió en la primera entidad federativa en firmar, junto con sus 84 ayuntamientos, un convenio de colaboración con la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett).

Este acuerdo consiste en la regularización de los asentamientos humanos en zonas semiurbanas y comunidades que las personas adquieran certeza jurídica sobre su patrimonio, y que los municipios recauden mayores recursos.

Actualización de catastro

El gobernador Francisco Olvera Ruiz informó que su administración trabaja en la actualización de catastro de las 30 localidades más grandes de la entidad; “se actualizará la información geográfica, cartográfica y desde luego la revisión del valor de los lotes o terrenos para que el cobro de los impuestos sea el justo y el adecuado”.

“Asimismo –continuó el mandatario– también conformaremos un sólo banco de datos entre Catastro y el Registro Público de la Propiedad para que esté a disposición de ambas dependencias y todo se lleve a cabo de manera eficaz y eficiente. Fue el delegado de la Corett en Hidalgo, José Luis Lima Morales, quien dio a conocer los compromisos que, con los acuerdos, adquirieron la dependencia federal y el gobierno del estado: Impulsar el desarrollo administrativo u organizacional, así como las acciones que se requieran para el cumplimiento del convenio; disminuir tiempos de respuesta, costos y número de trámites en materia de regularización de la tenencia de la tierra; promover y agilizar los procedimientos para la incorporación al desarrollo urbano y la vivienda, de tierra de origen ejidal, comunal y de propiedad federal, garantizando la protección y preservación del ambiente y disponibilidad de agua.