Buscan financiamiento para apoyo a cebaderos

Con el incremento de unas cuantas décimas, los productores resienten baja en su economía.
Autoridades estatales y federales en supervisión con productores de cebada.
Autoridades estatales y federales en supervisión con productores de cebada. (Cortesía)

Pachuca

A fin de conseguir bajar más recursos que permitan detonar el sector agropecuario de la entidad, se realizó una gira de trabajo por los municipios de Mineral de la Reforma, Acaxochitlán y Tulancingo con el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, la gerente regional de FIRA, Mari Carmen Moreno, la delegada estatal de la SAGARPA, Carmen Dorantes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez y productores beneficiados con recursos y financiamiento para proyectos productivos del sector campesino.

De acuerdo con información de la dependencia, se realizó una primera reunión de trabajo con productores de cebada del altiplano hidalguense, en donde se abordó la necesidad de contar con un mayor financiamiento para este rubro, pues mediante la tecnificación y compra de maquinaria podrían obtener rendimientos superiores, lo que les permitiría hacer frente a la alza y baja en los precios de compra-venta de la industria cervecera.

En esta reunión y ante representantes de Impulsora Agrícola, Carmen Dorantes y el titular de la SEDAGRO, Narváez Gómez, urgieron a la industria maltera a fijar a la brevedad el precio de venta de semilla y compra del grano pues “los tiempos se nos vienen encima y tenemos que empezar con la siembra, si es que queremos obtener buenos rendimientos”, indicó José Alberto Narváez.

Del mismo modo la delegada de SAGRPA en la entidad señaló “es necesario que se muestre voluntad por parte de los empresarios para incrementar el precio de compra de la cebada, pues con el incremento de unas cuantas décimas los productores sentirán considerablemente una mejora en su economía y la de sus familias”.

Posteriormente los directivos nacionales y estatales de FIRA, en compañía de los titulares de la SEDAGRO y SAGARPA acudieron a una parcela demostrativa de cebada a triple hilera en el municipio de Mineral de la Reforma, donde se mostró cómo los recursos que son aterrizados en el sector agrícola de la entidad son utilizados con eficiencia y transparencia en beneficio directo de quienes trabajan la tierra, tal y como lo ha indicado el mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz.

Ahí Narváez Gómez dio a conocer que la entidad ocupa un lugar preponderante en materia de producción maltera, siendo Hidalgo el principal productor de cebada de grano de temporal por lo que una de las prioridades de la actual administración estatal, dijo, es que accedan a los presupuestos que les permitan contar con todas las herramientas necesarias para sus actividades de siembra y producción.

“Que nuestros cebaderos tengan acceso a recursos suficientes para la adquisición de maquinaria especializada, capacitación en nuevas formas de agricultura de conservación y uso eficiente del agua; a fin de aminorar los costos e incrementar los volúmenes de producción y con ello elevar la calidad de vida de quienes tienes en la cebada fincada su economía”, expresó.

Para finalizar, se realizó una visita a Acaxochitlán y Tulancingo donde se le mostró al Director Nacional de FIRA, Rafael Gamboa, el trabajo de una unidad de producción y cría de cordero.

RECURSOS ENCAMINADOS

Después de ver el trabajo de los hidalguenses en materia agropecuaria, Rafael Gamboa González, Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se mostró “agradecido y satisfecho de ver que en Hidalgo los recursos están encaminados a obras que verdaderamente periten el desarrollo del sector, por tanto nuestro compromiso es hacer con acciones concretas, eficientes y sobre todo transparentes, que cada vez lleguen más y mejores recursos a manos de quienes hacen producir la tierra”.

Por su parte José Alberto Narváez Gómez, refrendó el compromiso de seguir luchando de la mano con los hombres y mujeres del campo para hacer que las diferentes actividades agrícolas y pecuarias sean verdaderamente redituables.

“El campo hoy debe ser rentable, no podemos seguir produciendo solo para comer, debemos ampliar nuestros horizontes y pensar en el campo como el método para el desarrollo de nuestras familias y sociedad en general”, puntualizó. Aunado a esto, se recordó que con el objetivo de generar ingresos adicionales para mejorar el nivel de vida del sector rural en el estado, el gobierno Hidalguense, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha invertido recursos en la realización de proyectos de alto impacto social en todas las regiones. (Redacción/Pachuca)