Buscan evitar muertes por accidentes viales

Organizaciones de la sociedad civil firman convenio para promover conductas sociales que mejoren la seguridad en las calles.
Algunos de los asistentes al congreso mundial de ciudades.
Algunos de los asistentes al congreso mundial de ciudades. (Especial)

México

Porque no es normal que al salir a trabajar, estudiar o al pasear por la ciudad estemos en riesgo de morir, porque los accidentes no son inevitables, “porque ya no queremos más dolor por las pérdidas vitales o heridas permanentes que no debieron suceder, por eso nace la Coalición Visión Cero”.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, unidas por el tema de la seguridad vial, firmaron ayer un convenio para promover conductas sociales que eviten y prevengan las muertes por hechos de tránsito.

Entre las convocantes están organizaciones no gubernamentales como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el Centro de Transporte Sustentable Embarq México, la Liga Peatonal, los Bicitekas y Reacciona por la Vida.

Su demanda, explica Janina Márquez, una de las organizadoras, es que México deje de ser un país en el que la principal causa de muerte de niños de cinco a nueve años y de adultos jóvenes, de 10 a 30 años, sea un accidente vial.

Para ello lanzarán campañas de comunicación que creen conciencia y que a través de redes sociales y otros medios, promuevan la “visión cero”, una estrategia exitosa en distintas ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, donde se ha logrado reducir el número de muertes.

“Visión Cero es una estrategia cuyo principio es que no haya decesos y lesiones graves por hechos de tránsito. Es un modelo de seguridad vial que considera que ninguna muerte es moralmente aceptable”, señalan los organizadores.

La firma del compromiso se llevó a cabo durante la clausura del 11 Congreso Internacional de Ciudades y Transporte en la Ciudad de México.

Márquez agrega que buscarán a personajes para que apoyen a difundir conductas sociales que refuercen la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, porque “es un código de convivencia y respeto, solo que aplicado a la vía pública y destinado a que por medio de la cortesía generemos seguridad”.

La campaña se difunde en redes sociales con la etiqueta #VisionCeroYa.

TRAILEROS

En lo que va del año 225 mil traileros han sido retenidos en las carreteras del país por conducir con cansancio, bajo el influjo del alcohol o con resultados positivos en el consumo de drogas, informó Fátima del Rosario Guzmán, subdirectora de Investigación de Accidentes y Exámenes Médicos en Operación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La funcionaria federal señaló que este número de conductores corresponde a 15 por ciento del millón y medio de exámenes aplicados en lo que va de 2015, para garantizar la seguridad de los mexicanos que transitan por las diversas carreteras del país.

“Paramos al trailero al pie de la carretera y le aplicamos el examen médico, que incluye revisión de signos de cansancio, alcoholimetría y prueba de orina para drogas. Es el único programa en el mundo que se implementa en esta manera y consiste en acciones intersectoriales”, explicó durante el Congreso Internacional de Ciudades, realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México.