Buscan mejorar estatus sanitario de ganaderías poblanas en 2014

El estado de Puebla se mantiene como el segundo productor nacional de carne de pollo y huevo para plato
Mario Rincón González, titular de la SDRSOT en su visita al Comité Estatal de Fomento y Salud Animal del estado de Puebla
Mario Rincón González, titular de la SDRSOT en su visita al Comité Estatal de Fomento y Salud Animal del estado de Puebla (Foto: Especial)

Puebla

El Gobierno del estado de Puebla, el sector pecuario y los comités de sanidad, hicieron el compromiso de redoblar esfuerzos para mantener y mejorar el estatus zoosanitario de la ganadería poblana durante 2014.

Así lo expusieron los presidentes de la Unión Nacional de Avicultores y de la Coordinadora Nacional de Comités Estatales de Fomento y Salud Animal, Jorge García de la Cadena y Alfonso de Vega García, respectivamente.

Ambos dirigentes nacionales aseguraron que la situación sanitaria de la ganadería poblana, no sólo es favorable sino que se encuentra bajo control, especialmente de las principales enfermedades que registran las aves, ovinos, caprinos, bovinos, porcinos y abejas.

Durante una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado (SDRSOT), Mario Rincón González, los integrantes del Comité Estatal de Fomento y Salud Animal informaron sobre la situación sanitaria actual.

En su informe anual de actividades, Alfonso de Vega García y Jorge García de la Cadena informaron que como resultado de las campañas de diagnóstico y vacunación, el sector pecuario poblano se encuentra libre de enfermedades como Salmonelosis Aviar, Enfermedad de Newcastle, Fiebre Porcina Clásica, Enfermedad de Aujeszky e Influenza Aviar, esta última con escaza prevalencia.

En fase de control, expusieron al titular de la SDRSOT, se encuentran la Brucelosis de los animales que ataca al ganado bovino, ovino y caprino; la Garrapata de los ovinos, bovinos, caprinos y equinos y la Varroasis que se registra en las poblaciones de abejas.

Al referirse a los lugares que ocupa la ganadería del estado de Puebla en el contexto nacional, Alfonso de Vega García destacó que los avicultores de la entidad se mantienen como los segundos productores de carne de pollo y de huevo para plato.

Asimismo, en producción de carne de caprino, Puebla ocupa el tercer lugar nacional; en carne de ovino y porcino, cuarto lugar; séptimo como productor de miel de abeja; y décimo séptimo por su aportación al mercado de carne de bovino.

En las instalaciones del Comité Estatal de Fomento y Salud Animal del estado de Puebla, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González dijo que no obstante que el sector pecuario de la entidad ha venido avanzando, es necesario avanzar con mayor contundencia.

Hizo un reconocimiento público por el hecho de que este Comité de Fomento y Sanidad está posicionado como uno de los mejores a nivel nacional y porque cuenta con uno de los pocos laboratorios que existen para hacer pruebas de tuberculosis.

Luego de visitar el laboratorio con que cuenta el comité para apoyar al sector ganadero, Mario Rincón González hizo entrega de uniformes a los inspectores zoosanitarios oficiales del estado. Estos equipos fueron adquiridos con recursos estatales del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos 2013.