Buscan vincular sector educativo con productivo y gubernamental en PV

Por ello se puso en marcha la XXlll Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Informática y Computación, ANIEI 2014.

Puerto Vallarta

A fin de vincular los sectores productivo, académico y gubernamental para mejorar los planes y programas educativos, para que sean acordes con las necesidades de la industria, se puso en marcha en Puerto Vallarta la XXlll Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Informática y Computación, ANIEI 2014.

Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación y Tecnología de la Información (ANIEI), explicó que la evolución del sector de tecnologías ha sido muy rápido y como instituciones, se debe buscar la mejora continua.

Añadió que se está iniciando con el proceso que permita entender qué es lo que pasa con el país y cómo debe realizarse la vinculación con el sector productivo y el gobierno, para seguir la misma línea que se tiene planeada para lo que es el plan de desarrollo de la estrategia digital.

Resaltó que de igual manera se busca establecer cuáles son las acciones que deben realizarse a fin de que se pueda vislumbrar un futuro mejor en las carreras de las tecnologías de la información.

En el encuentro participan únicamente directores de escuelas y facultades de Informática y Computación, lo que representa un total de 60 diferentes escuelas de todo el país, de Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Jalisco.

La dirigente resaltó que el principal reto es tener programas de estudio acordes a las necesidades del sector productivo, “ha evolucionado muy rápidamente todo lo que es el sector de tecnologías de la información y tenemos algunos detalles importantes que tenemos que mejorar como instituciones educativas”.

Se refirió a la actualización de planes y programas de estudio, además de buscar el talento humano, sobre todo en competencias y habilidades para que puedan hacer esa transición y cerrar un poco más la brecha existente entre el egresado y las necesidades del sector productivo.

Con relación a la fuga de talentos hacia el extranjero debido a que encuentran más apoyo en otros lugares, reconoció que persiste, sin embargo consideró que principalmente se debe de saber a ciencia cierta lo que sucede en el país, a través de estudios especializados.

“Por ejemplo, hay un estudio de la Academia Mexicana de Ingeniería donde habla que de mil personas, 10.8 son ingenieros, pero de esos ingenieros, el 46 por ciento, están relacionados con las tecnologías de la información, tenemos que saber qué es lo que está pasando con los posgrados, dónde están nuestros estudiantes, qué está pasando con las instituciones educativas”.

Apuntó que en la industria se está hablando de innovación y otras cuestiones importantes de investigación, por lo que hay diferentes proyectos, entre ellos los de la Secretaría de Economía, para poder empezar a avanzar, lo que es indispensable para traer más centros de investigación y tener más gente adecuada en la industria.