Buscan echar abajo $7, al entregar la documentación

El dirigente de la FEU acudió ayer al TAE.
El incremento a la tarifa se dio en diciembre del año pasado.
El incremento a la tarifa se dio en diciembre del año pasado. (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

En cuanto Alberto Galarza Villaseñor, dirigente de la FEU, entregue los documentos que le solicitaron en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para que se complete la solicitud de juicio de nulidad contra el alza a la tarifa de transporte público, espera que se le sea concedida la suspensión y el costo por pasaje regrese a 6 pesos.

“No vamos a dar un elemento para que nos puedan desechar por alguna tontería, vamos a cumplirlo y nosotros instamos al magistrado (Armando) García Estrada que actúe bajo derecho y se ponga del lado de los ciudadanos esta vez y no de los transportistas”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Agregó que una vez admitida la demanda espera que el magistrado de la Cuarta Sala del TAE, Armando García Estrada, les conceda inmediatamente la suspensión y que la tarifa del transporte público vuelva a 6 pesos, justo antes de que estudiantes de la Universidad de Guadalajara regresen a clases.

El pasado 6 de enero, Galarza Villaseñor presentó un juicio de nulidad ante el TAE con el objetivo de echar atrás la tarifa de transporte público, de 7 a 6 pesos, que entró en vigor a finales de diciembre del año pasado.

Sin embargo, como le hicieron falta documentos para concretar el trámite, el dirigente apodado El Rojo, fue citado ayer por la mañana en el TAE donde se entrevistó con García Estrada, quien es el encargado de darle resolución a su demanda.

“Yo recibí copia simple cuando fue turnada la demanda y en virtud a esa situación, porque debemos de considerar que un documento en copia simple no tiene ningún valor probatorio, entonces se está haciendo una prevención para que en un término de tres días complete la demanda y una vez que lo haga tendrá conocimiento formal”, señaló el magistrado del TAE.

Explicó que en caso de no ser entregados los documentos después de vencer los tres días que tiene como plazo la FEU, automáticamente la demanda se rechaza.

“A mí la ley me otorga en términos generales 72 horas para resolver las peticiones, yo espero dado que la situación que el tiempo apremia y que tenemos que cumplir con ese principio constitucional del acceso a la justicia y los principios de convencionalidad yo espero que en 24 horas inmediatas al vencimiento del término para la prevención, dictar la resolución”, dijo García estrada.  

Por último, el magistrado mencionó que hasta el momento sólo existen dos juicios promovidos ante  el TAE  para regresar la tarifa a 6 pesos, los cuales fueron presentados por los partidos políticos PAN y Movimiento Ciudadano.