Buscan disminuir el alcoholismo en mujeres

LLevan a cabo la décimo novena Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” enfocada a las actividades a este sector
Realizan conferencias magistrales.
Realizan conferencias magistrales. (Especial)

Estado de México

Con el objetivo de generar conciencia en las mujeres sobre los daños del abuso de bebidas embriagantes en su organismo y en su familia, la décimo novena Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos” enfoca las actividades a este sector que representa 50 por ciento de la población y en la que participan 52 instituciones que integran el Comité Estatal Contra las Adicciones.

 

De acuerdo con las Encuestas Nacionales de Adicciones 2008 y 2011 se registró un aumento en el patrón de consumo de alcohol en mujeres al pasar de 2.7 por ciento a 11.6 por ciento en el rango de ingesta de vez primera en su vida, manteniéndose la edad de inicio entre los 17 años.

 

El titular del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Sergio Rojas Anderson indicó que durante esta semana, que se lleva a cabo desde este lunes 20 y hasta el próximo 26 de enero, grupos de apoyo de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC sesionarán en 33 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS) ubicados en territorio estatal.

 

En estos Centros atenderán a las mujeres que por algún motivo se encuentran dentro de esta problemática, con información, asesoría y atención terapéutica a fin de promover en ellas la salud y el bienestar individual.

 

Durante la inauguración realizada en la Sala de Congresos del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), se impartieron conferencias magistrales.

 

Entre los daños que provoca el abuso de bebidas alcohólicas en la mujer se encentran: trastornos digestivos como gastritis, úlceras, cáncer de colon, recto y estómago; cánceres de cabeza, cuello, estómago, mamas y cérvico-uterino; trastornos metabólicos, endócrinos, neurológicos, hematológicos y cardiovasculares como hipertensión, arritmias y cardiopatías.

 

Asimismo, aumenta el riesgo de comportamientos sexuales arriesgados, embarazo no deseado o no planeado e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), suicidio, homicidio, dependencia al alcohol a edad más temprana que los hombres y embarazos riesgosos e hijos con Síndrome feto-alcohol.

 

Para mayores informes sobre las actividades, sedes o atención puede comunicarse al Centro de Atención telefónica del gobierno del Estado de México, lada sin costo 01 800 696 96 96, consultar la página electrónica http://salud.edomex.gob.mx/imca/ o al correo electrónico: imca.adicciones@gmail.com.