Buscan crear red de comunicación de la ciencia

Concluyó el taller de periodismo ambiental “Arrecifes coralinos de México”.

Puerto Vallarta

Científicos de diferentes instituciones universitarias impartieron el taller de periodismo ambiental con el tema “Arrecifes coralinos de México: Investigación y comunicación”, en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

Ante casi 20 comunicadores provenientes de diferentes entidades de la República, durante dos jornadas, Javier Cruz Mena, de la Unidad de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y el Dr. Pedro Medina Rosas, del CUCosta, encabezaron el curso-taller para capacitar a los periodistas con miras al Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, la reunión académica más importante sobre estos ecosistemas en el país, que se celebrará en Puerto Vallarta en mayo del 2015.

Medina Rosas explicó que los arrecifes coralinos son unos de los ecosistemas marinos más productivos y con mayor riqueza en el planeta, sin embargo se les da poca difusión a través de los medios informativos.

En el Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos se discutirán los avances más significativos realizados por los científicos y estudiantes sobre los organismos y fenómenos asociados con los arrecifes coralinos en México y el objetivo del taller fue promover y apoyar  la comunicación pública de la ciencia y los estudios realizados en los arrecifes coralinos.

Por ello, sumaron esfuerzos la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC) y la UdeG, con el apoyo de CONACYT, para capacitar a periodistas en diversos temas de los arrecifes coralinos, así como ensayar metodologías para realizar una cobertura adecuada sobre temas científicos.

Se planteó la necesidad de crear una red que consolide y amplíe las actividades de comunicación de la ciencia sobre estos ecosistemas y fortalecer la red de comunicadores y periodistas que trabajan en temas ambientales.

También se contó con el apoyo de la maestra Ana Claudia Nepote González, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, y el Dr. Andrés López Pérez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La prensa local vallartense tuvo muy escasa respuesta al taller, pues sólo aportó dos reporteros a pesar de que se trata de temas ampliamente relacionados con las actividades económicas costeras.