Buscan crear Sala de Justicia Constitucional

La propuesta la realizó la fracción del PRD en el Congreso de Jalisco. 

Guadalajara

La creación de una Sala de Justicia Constitucional en el estado de Jalisco que se encargue de controlar el poder y así evitar abuso de poder y violaciones a los derechos humanos propuso la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Jalisco. 

"Hoy en día todos los temas constitucionales prácticamente se van a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eso obviamente también complica la impartición de justicia, la eficacia y mayor oportunidad, sobre todo para resarcir los daños", comentó la diputada Mónica Almeida. 

La propuesta busca que la Sala de Justicia Constitucional se integre por siete magistrados que se encargarán de llevar a cabo controles de constitucionalidad como lo son la acción de inconstitucionalidad, inconstitucionalidad por omisión legislativa, controversia constitucional, juicio político, juicio de derechos humanos y la de hábeas corpus que se encargaría de hacer el control de constitucionalidad en detenciones ilegales. 

La creación de esta nueva figura representaría un gasto considerable para poner en un funcionamiento de una nueva Sala y el pago de nuevos funcionarios, por ejemplo, el pago de siete magistrados. 

"El estado de Jalisco tenemos una ley para la programación y presupuestación en la que se establece una metodología muy importante que está reconocida a nivel internacional que es el marco lógico (…) cuáles son las prioridades, las problemáticas que tiene un estado y por lo tanto orienta el recurso programáticamente", explicó respecto a la posible asignación de recursos. 

Hasta el momento hay 22 estados del país que ya cuentan con Sala de Justicia Constitucional ente los que se encuentran Nayarit, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo.