Buscan convertir a León en ciudad ciclista

A través del ‘Plan Municipal de Movilidad no Motorizada e Intermodal’, se busca escuchar las necesidades de los usuarios ciclistas para crear proyectos y hacerlos atractivo de la ciudad.

León, Gto.

Ayer se llevó a cabo la firma de un convenio entre el municipio y la UNAM, el cual tiene como objetivo convertir a León en una ciudad ciclista y que éste, sea un atractivo turístico más.

A través del ‘Plan Municipal de Movilidad no Motorizada e Intermodal’, la estrategia que plantea la UNAM y el municipio será realizar entrevistas con los usuarios de este transporte para determinar sus necesidades específicas y poder crear proyectos concretos.

En la firma de convenio estuvo presente la alcaldesa Bárbara Botello y Antonio Suárez Bonilla, representante de la facultad de Arquitectura de la UNAM; así como Miguel Ángel Balderas, regidor y representante de la Comisión de Movilidad y Amílcar López Zepeda, Director General de Movilidad en el municipio.

Amílcar López Zepeda indicó que diariamente se dan más de 100 mil viajes en bicicleta en el municipio, por lo que indicó que también se pretende crear un proyecto para el uso de bicicletas públicas, las cuales también podrán ser utilizadas por los turistas, lo que abonará a los atractivos turísticos de León.

El representante de la facultad de Arquitectura de la UNAM, Antonio Suárez Bonilla afirmó que con este proyecto se logrará tener la ciudad que la ciudadanía demanda.

Mientras que la Alcaldesa dijo que el plan para incentivar el uso de la bicicleta en el municipio también es una acción a favor de la reducción de la contaminación ambiental que se produce en la ciudad.

“Buscamos consolidar a León como una ciudad ciclista para que forme parte de su cultura y modo de vida”, dijo.

 

HABRÁ SANCIONES PARA CICLISTAS

 

El Director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano anunció que está por concluirse una estrategia para sancionar a los ciclistas que invadan otros carriles o no respeten los señalamientos.

“Evidentemente no hay una ley o una norma que indique que se les puede sancionar entonces lo único que podemos hacer es invitarlos a que se respete pero al no haber una sanción sólo los invitamos y los volvemos a invitar. Pero sí es necesario que se aplique”.

Hugo Solórzano explicó que la sanción consistirá en retirarle al propietario la bicicleta por 24 horas y podrá recogerla con una identificación oficial. No tendrá ninguna multa económica.

“No habrá costo para que se la lleve pero sí le va a afectar en quizá llegar tarde a su trabajo, es sólo para generar consciencia”.

Además indicó que cuando hay accidentes entre un ciclista y un conductor, este último llega a estar hasta ocho horas detenido hasta que se determina al responsable cuando en muchas ocasiones, el culpable es precisamente el ciclista por no respetar los señalamientos y carriles indicados.

Se espera que esta normativa arranque para el 2014 y se mejore la cultura vial en los leoneses