Buscan conectar a Jalisco con Wifi en 12 mil puntos

Al término de la Administración de Aristóteles Sandoval, tendrá que haber conexión gratuita en hospitales, escuelas y edificios de gobierno.
La iniciativa federal aumentará los espacios con acceso a internet.
La iniciativa federal aumentará los espacios con acceso a internet. (Milenio)

Guadalajara

Dotar a México con acceso universal a internet de manera gratuita es la intención de la iniciativa México Conectado, presentada ayer en Jalisco, lo que marcó el inicio del camino que deberán seguir los tres niveles de gobierno para hacer de este proyecto una realidad palpable para los ciudadanos.

Jalisco tiene actualmente 125 espacios públicos con acceso libre a internet, y lo que se pretende es llegar a 12 mil puntos en todo el estado, para lo cual se deben sumar las demarcaciones que componen la entidad, mencionó el titular de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

El funcionario comentó que el 57 por ciento de las exportaciones de Jalisco corresponden a la rama del software, “por eso esta iniciativa es muy importante para el estado”, en cuestión de desarrollo económico; en tanto que para la ciudadanía, la ejecución de México Conectado aportaría en el tema del desarrollo personal, de los pequeños negocios y al acceso a la información.

Debido a la implementación de este programa en la entidad, hoy se realizó una sesión informativa en el Hospicio Cabañas con el fin de informar los procesos y las acciones que cada ente público le corresponde llevar a cabo. Al encuentro asistieron representantes de los 125 municipios de Jalisco, para que al regreso a sus demarcaciones repliquen la información para que el proceso de “conectar a México” comience a realizarse a la brevedad.

En cuanto a la postura de las empresas que prestan servicio de uso de datos y cobran por ello, Pérez Partida explicó que el proyecto México Conectado podrá abonar a la competitividad en el ramo de las telecomunicaciones, pues las empresas tendrán que ofrecer servicios adicionales y costos accesibles para seguir siendo atractivas para el usuario, el cual en un lapso aproximado de tres años, podrá conectarse vía Wi-Fi a internet de manera gratuita.

La conexión universal gratuita que pretende México Conectado tendría alcance en hospitales, escuelas, edificios de gobierno y demás espacios públicos.