Buscan crear conciencia sobre cáncer cervicouterino

Se llevarán a cabo pláticas en los centros de salud a las mujeres, para sepan identificar los síntomas y la importancia de prevenir el padecimiento.

Nuevo Laredo

En lo que va de este 2015, en Nuevo Laredo han perdido la vida 17 mujeres por cáncer del cervicouterino, con edades de entre 35 y 40 años, se han realizado más de tres mil 200 exámenes de Papanicolaou, de los cuales se ha detectado 13 casos, entre 10 displacías leves, un caso de displacías moderadas y dos canceres diagnosticados.

Por lo que la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco de la ciudad fronteriza, implemento una campaña denominada "Cáncer del Cuello Uterino" en la cual se pretende crear conciencia en las mujeres en materia de prevención realizándose el examen de Papanicolaou, así lo dio a conocer Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe del sector salud.

"Estamos arrancando la campaña, esto es a raíz del incremento que se ha tenido en mujeres jóvenes con cáncer, estamos hablando de un grupo poblacional 25 a 35 años de edad que se han incrementado las displacías, y una forma de llegar y sensibilizar a las mujeres para que se hagan el Papanicolaou por lo menos una vez al año". Menciono el galeno.

Gutiérrez Serrano, explicó que llevarán a cabo pláticas en los centros de salud, con la población, explicándoles que es el cáncer cervicouterino, como lo puede prevenir, cuales son los síntomas y sobre todo que es curable cuando se detecta a tiempo.

"Cuando una mujer inicia la vida sexual antes de los 18 años de edad, tiene un riesgo importante de contraer cáncer, tienes que tener la conciencia y cultura en salud, para que cada año se realice el Papanicolaou y prevenir un cáncer cervivouterino, las personas que han perdido la vida son mujeres jóvenes, con múltiples parejas, múltiples hijos, tabaquismo, y algunas otras cuestiones que provocan que se presente el cáncer", detalló.