Buscan brindar una seguridad integral

El modelo de "Comunidades Seguras" no se basa solamente en los aspectos ligados a la seguridad pública y la incidencia delictiva; incluye otros como control animal y movilidad sustentable.
Las acciones policiales son solamente una parte del concepto de Comunidad Segura.
Las acciones policiales son solamente una parte del concepto de Comunidad Segura. (Antonio López)

Cuautitlán Izcalli

Procurar la seguridad integral de las familias, no solo de los aspectos ligados a seguridad pública e incidencia delictiva, es uno de los temas que cobran relevancia en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde el gobierno local se esfuerza por consolidarse en el modelo "Comunidades Seguras" (SafeCommunity), distinción que desde el año 2011 lo posicionó como el único municipio del Estado de México que posee dicha certificación.

El director de Planeación y Evaluación Municipal, Luis Ignacio Lujano Rivera, señaló que una de las prioridades del gobierno es dar continuidad a los procesos de certificación, de modo que Cuautitlán Izcalli siga siendo una comunidad segura.

Recordó que el modelo "Comunidades Seguras" es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dicha distinción incluye aspectos que dotan a las familias de una seguridad integral, y no solo en los aspectos los ligados a seguridad pública e incidencia delictiva.

El funcionario detalló que con cada uno de los programas que el gobierno municipal lleva a cabo, se da continuidad a los 12 procesos que dieron a Izcalli la certificación de Comunidad Segura.

Puntualizó que con algunos de ellos, este municipio se pone a la vanguardia, tal es el caso de "Control y Reintegración Animal", el cual se lleva a cabo de manera coordinada con la asociación "Ángeles Peludos".

El titular de Planeación y Evaluación Municipal explicó que Izcalli es uno de los municipios que evita sacrificar a los animales que se encuentran en la calle y que promueven la adopción de mascotas.

De igual manera, con los primeros 4.5 kilómetros de ciclovía se sigue impulsando el programa "Izcalli Activo", ya que se fomenta en la población el uso de la bicicleta, siempre coordinados con asociaciones sociales.

Otro programa certificado es "Atención a grupos vulnerables", rubro en el que destaca el apoyo que se brinda a las personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), operado por el Sistema Municipal DIF, así como en el Centro Arantza y en el CADI.

Con estas y otras acciones que se propondrán para su certificación, Cuautitlán Izcalli continúa posicionándose como Comunidad Segura en el Estado de México.

A nivel mundial se encuentran certificadas como Comunidades Seguras un total de 316 ciudades de 24 países; mientras que en México son seis localidades las que poseen dicha distinción, entre ellas Cuautitlán Izcalli, así como Tuxtla Gutiérrez y Cuajimalpa de Morelos.