Buscan con becas abatir abandono escolar

La SEP informa que está trabajando en mejorar infraestructuras y planes de estudio para poder cumplir la garantía de gratuidad, por el momento estos subsidios ayudan a reducir la tasa de deserción.

Monterrey

Mientras se preparan las condiciones que permitan otorgar la educación media superior de modo gratuito, los subsistemas estatales que brindan bachillerato técnico y profesional intentan paliar la situación por medio de becas.

En el Estado 12 mil 500 alumnos que realizan sus estudios en escuelas estatales con registro de la Secretaría de Educación en este nivel educativo, están en riesgo de desertar por falta de recursos económicos.

Al momento 6 mil 500 ya están siendo apoyados por medio del Movimiento contra el Abandono Escolar que integran 105 escuelas públicas, autoridades federales, estatales, así como padres de familia.

Para este semestre otros 5 mil 900 estarán entrando en este programa, sin embargo, aun quedarían pendientes 100 alumnos más.

Con ello, la secretaría de Educación del Estado, por medio de la sub secretaría de Educación Media Superior y Superior buscan que la tasa de abandono se reduzca 1.5 puntos porcentuales en el presente ciclo escolar.

Al momento, existen 92 planteles de educación media superior y superior profesional que dependen del Estado.

Las reformas que se hicieron a la Constitución del Estado en materia de obligatoriedad y gratuidad de la educación media superior, también les exigían realizar cambios a los planes de estudio, adecuándonos a la realidad del mercado laboral y la oferta de educación superior, asimismo buscaban el mejoramiento de la infraestructura en los planteles.

Respecto a esto, la Secretaría de Educación Pública informa, que a partir de 2012 se han llevado a cabo diversas acciones entre las que se encuentran el Diplomado ejecutivo en liderazgo y dirección de instituciones de educación media superior.

Señalan también que en la Universidad Tecnológica de Linares se invirtieron 2.1 millones de pesos para el equipamiento de los laboratorios de Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información, en beneficio de 662 alumnos.

Mientras que en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina se invirtieron 6.9 millones de pesos para mejorar las instalaciones de los laboratorios de mecatrónica, instrumentación virtual, informática, centro de inteligencia de mercado, electrónica y automatización, hidráulica y neumática y del centro de idiomas.

Asimismo, se ha ido incrementando el apoyo en el Programa de Educación Superior Incluyente para personas con Discapacidad de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina que ofrece oportunidades de educación para este grupo de la sociedad.

En el periodo que acaba de concluir, 135 personas realizaron estudios de educación superior y, en colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (CECyTENL), 280 cursan el bachillerato.

Autoridades educativas destacaron que en fechas recientes la UT de Santa Catarina fue sede de la III Jornada Nacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad que se llevó a cabo en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX).