Buscan bajar enfermedades relacionadas con agua y alimentos

A través del programa federal "6 pasos de la salud con prevención" se impulsará saneamiento básico.
El programa para bajar las enfermedades por agua y alimentos incluye 6 ejes
El programa para bajar las enfermedades por agua y alimentos incluye 6 ejes (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Jalisco se sumará al programa federal "6 Pasos de la Salud con Prevención" que busca reducir la transmisión de enfermedades relacionadas con el agua y el manejo poco higiénico de alimentos.

El programa arrancará en la entidad este martes con el primer taller de capacitación a personal de salud, educación, desarrollo rural y agricultura, indicó el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Celso del Ángel Montiel Hernández.

Seis ejes son los que incluye el programa: desinfección y manejo adecuado del agua; manejo higiénico de alimentos; lavado de manos; disposición adecuada de basura; manejo de excretas y control de fauna.

"Hay dos vertientes que atenderá la Cofepris, uno enfermedades de tipo de transmisión como enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias y otro por vectores, lo que viene siendo dengue e influenza, estos problemas que parten del cambio climático y a partir de ahí se desprenden programas y lineamientos", indicó Montiel.

El funcionario destacó la necesidad de fomentar el saneamiento básico en el nivel comunitario por lo que se impulsará la labor de información.

Entre las enfermedades que se relacionan con el manejo inadecuado del agua y los alimentos se encuentran cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis y amibiasis intestinal.

Por otra parte, la basura y fauna nociva son factor que propicia casos de dengue.