Buscan armonizar agenda ambiental a través de Imeplan

El gobernador del estado explicó que el llamado Código Ambiental servirá para eliminar los abusos y las lagunas jurídicas en la materia.
Contemplan la segmentación de las Áreas Naturales Protegidas y la consolidación de la coordinación metropolitana.
Contemplan la segmentación de las Áreas Naturales Protegidas y la consolidación de la coordinación metropolitana. (Milenio)

Guadalajara

Para homologar los reglamentos de cada uno de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana, el regidor de Zapopan, Salvador Rizo Castelo, presentó ante el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) el proyecto "Consulta Pública Rumbo a un Código Ambiental para el Área Metropolitana de Guadalajara".

El viernes pasado, durante la sesión del organismo, el funcionario explicó que la intención del proyecto es "estandarizar las obligaciones legales a cargo de los particulares, promoviendo con ello la certeza jurídica de sus actos y la inversión".

Salvador Rizo indicó que se trata de trabajar de forma coordinada los conflictos ambientales del AMG y reorientar el crecimiento de la misma.

El proyecto del Código Ambiental Metropolitano prevé la instalación de una mesa transitoria, la conducción de los foros en los municipios y por último la emisión de un documento de conclusiones y propuestas.

Como bondades de esta iniciativa que ya fue presentada en el municipio de Zapopan y apoyada por los regidores de las fracciones edilicias de Movimiento Ciudadano y el PAN, el regidor prevé la promoción de un desarrollo urbano respetuoso al medio ambiente; es decir, que sea equilibrado y amable tanto con las zonas urbanas como con las rurales.

Además, el proyecto contempla la segmentación de las Áreas Naturales Protegidas y su aprovechamiento por particulares y la consolidación de la coordinación metropolitana para servicios públicos como la recolección, almacenamiento temporal, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En este sentido, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, celebró la presentación de este mecanismo de homologación de reglamentos ambientales, pues consideró que llega en un buen momento dado a las contingencias ambientales que se han presentado en municipios como Tlajomulco en esta última semana.

"Creo que puede ser un gran instrumento para incluir la visión de todos y así tener la fuerza homologada desde la Federación, el estado y el municipio, para que no se vuelva a abusar en estas lagunas jurídicas, que es lo que nos está generando hoy los problemas", agregó el mandatario estatal.

"Hoy estamos dando un paso trascendental muy importante. También con la presentación de este código ambiental donde podemos generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Si queremos influir en el cambio, tenemos que transformar lo local, y ahí es donde vamos a trabajar", comentó Aristóteles Sandoval.

Claves
Código Ambiental

  • Pretende eliminar la existencia de desarrollos urbanos tendientes a desequilibrar o atentar contra las áreas naturales protegidas
  • Establecerá los criterios ecológicos para la preservación y conservación del medio ambiente
  • Permitirá que los municipios puedan ampliar sus zonas de conservación ecológica
  • Establecerá las mismas sanciones para aquellos depredadores inmobiliarios que intentan atentar contra el equilibrio ecológico metropolitano