Con protección de especies buscan mejora económica

Bajo el lema "conservar para poder aprovechar" habitantes de la zona rural han propiciado una recuperación en actividades como la cacería.
Venado cola blanca liberado en Flor del Bosque.
Venado cola blanca. (Foto: Andrés Lobato)

Reynosa

A través de la reactivación de programas de conservación y correcta explotación de la vida silvestre, tanto de flora como de fauna, además de la protección a las diferentes especies, la población que habita en áreas rurales de Tamaulipas busca alternativas económicas.

El vocal ejecutivo de la comisión estatal de Vida Silvestre, refirió que se refuerzan trabajos para la conservación y protección de las especies, lo que permite que actividades de cacería como del venado cola blanca y de la paloma ala blanca, estén experimentando una recuperación.

"Uno de los lemas en esta materia es conservar para poder aprovechar, por ello, muchos habitantes de la zona rural saben ahora que protegiendo los recursos naturales, la vida silvestre tato de flora como de fauna, pueden obtener un mejor recurso en apoyo de su economía" dijo.

Alejandro Garza Peña, indicó que en la reserva de Parras de la Fuente en un área de anidación de una extensión de tres mil hectáreas se han detectado hasta ocho mil aves.

Destacó que la cacería del venado cola blanca representa una entrada económica para la entidad ya que genera fuentes de empleo principalmente en ranchos ubicados en municipios fronterizos en donde se encuentran las especies más grandes y de mejores cornamentas.

Garza Peña indicó que, además de estas especies, se impulsan programas para el mejor aprovechamiento del cocodrilo moreletti, la protección del jaguar y la guacamaya.

Así como especies vegetales entre ellas la familia de las cactáceas, destacando como ejemplo el IV Distrito donde trabajan para la explotación de las mismas de manera ordenada y controlada.