Buscan acabar con pretextos para no tener Transparencia

Con este acuerdo, el gobierno se comprometió a dotar de equipo a los municipios de la entidad que les permita cumplir  con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia.

Guadalajara

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de la entidad (Itei), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, firmaron un convenio de colaboración para el programa “Jalisco Transparente”.

Con este acuerdo, el gobierno se comprometió a dotar de equipo a los municipios de la entidad que les permita cumplir  con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia. Se entregará equipo de cómputo, escáner, cámara web e Internet a las unidades de Transparencia municipales que no cuenten con al menos un equipo de uso exclusivo para estas funciones.

Cynthia Cantero dijo que el acuerdo también contempla la instalación de kioscos en los municipios del estado que le faciliten a los ciudadanos hacer consultas; crear un portal único de transparencia en el que se pueda consultar la información de los 700 sujetos obligados en el estado a informar, en los que se incluye a los 125 municipios; además de la transmisión en vivo de las sesiones de Ayuntamiento de todos los municipios, las cuales deberán quedar disponibles durante tres años.

“25 municipios de Jalisco no tienen página de Internet, lo que dificulta el cumplimiento de su deber en términos de transparencia. En otros casos, la falta de infraestructura o de conectividad han sido justificación para no ceñirse a la Ley de Transparencia vigente”, dijo Aristóteles Sandoval, quien subrayó que “queremos acabar con todos esos pretextos y por eso nos sumamos para llevar un trabajo de la mano del ITEI y poder dotar de lo necesario a los municipios que lo necesiten para cumplir su responsabilidad”.