Buscan recuperar confianza en escuelas

El director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Germán Cervantes Anaya dijo que cada supervisor hará un análisis de las escuelas que verifica para poder solucionar las ...
Germán Cervantes Anaya.
Germán Cervantes Anaya. (Patricia Chagoy)

León, GTO.

Los supervisores escolares de todo el país buscan "recuperar el corazón de las escuelas", así lo expresó Germán Cervantes Anaya, director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Esto, lo declaró, al manifestar que la problemática que más se presenta en las escuelas de nivel básico de todo el país, es la deserción escolar y que las escuelas funcionen diariamente de manera "normal".

Además de la deserción escolar, que mencionó está en un 30% en todo el país, entre jóvenes de alrededor de 15 años, está la deficiencia en la lectura, las matemáticas y la escritura.

Y es que desde ayer, en el Poliforum de León ya se reúnen alrededor de mil 500 supervisores escolares de todos los estados del país que participan en la Tercer Taller Nacional con Supervisores que organiza la Secretaría de Educación Pública.

Cervantes Anaya, indicó que cada supervisor tendrá que hacer un análisis de las escuelas que él verifica, para poder así solucionar los problemas que más las aquejan.

"Las escuelas generan su plan de mejora. Quien mejor que cada escuela saben sus problemáticas, entonces a partir de las problemáticas, las escuelas generan lo que le hemos llamado una ruta de mejora", puntualizó.

Este plan deberá comenzarse a implementar el próximo año.

Germán Cervantes, destacó que este tipo de reuniones se comenzaron a realizar desde este ciclo escolar, por iniciativa del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y con esto dijo, "todos estamos en una ruta de mejora", de la educación en el país.

La falta de normalidad o que una escuela no funcione de manera "normal" se refiere a que los maestros no se presenten a laborar, que la escuela no se abra a la hora indicada y a todas aquellas incidencias que entorpecen la enseñanza del alumnado.

Este taller se desarrollará en la ciudad hasta el día de mañana viernes en el Poliforum de León. Esta sede es la tercera en la que realiza este evento, pues hasta la fecha, sólo Guadalajara y Monterrey habían recibido a los supervisores de toda la República Mexicana.