Buscan que Puebla mantenga quinto lugar nacional en actividad porcícola

Reforzarán medidas de bioseguridad en el estado

Tehuacán

Con la apertura de mercados internacionales y el aumento de la tecnificación en la industria porcícola, empresarios de ese ramo esperan un aumento del 50 por ciento en la producción y ventas para este 2014 y así Puebla se mantenga en el quinto lugar nacional en esta actividad, informó el delegado de Sagarpa en el estado, Alberto Jiménez Merino.

En entrevista con medios de comunicación después de haber sostenido una reunión con la Asociación estatal de porcicultores para analizar los programas que se estarán aplicando en este año, destacó que buscan elevar la productividad y la bioseguridad de las granjas para elevar los índices productivos, fortalecer la sanidad y conocer los principales planteamientos que tienen los más de 30 empresarios dedicados a esta actividad.

La porcicultura, refirió, inicia este año con una gran expectativa de comercialización con otros países, sobre todo después de la gira del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se abrió la posibilidad de comercializar carne de cerdo y bobino con china.

Hay confianza que fortaleciendo la productividad y al existir nuevos apoyos a este sector, puedan hablar de comercializar en mercados extranjeros.

De momento buscan abastecer el mercado nacional, pero no está lejana la posibilidad de trabajar para vender en Centroamérica, China y Japón que son países demandantes de ese producto, pero además deben buscarse otros mercados.

Ese proceso requeriría del fortalecimiento productivo, infraestructura para la matanza, certificación de buenas prácticas de producción y sacrificio, amplia promoción comercial, garantizar el abasto de los granos y avances en las investigaciones de maíz amarillo entre los puntos de acuerdo a lo pactado con porcicultores, se realizarán reuniones mensualmente con comités técnicos de diferentes áreas para darle seguimiento a las principales preocupaciones y necesidades que van presentando desde el abasto de granos, aspecto sanitario que seguirán reforzando con las casetas sanitarias, el aumento de la bioseguridad y otros conceptos para mejorar el desarrollo productivo de Puebla.

El estado, añadió Jiménez Merino, está colocado como el quinto productor de cerdos en el país, con cerca de 140 mil toneladas semanales y se espera tener un despunte del 50 por ciento si se trabaja en la búsqueda de los nuevos mercados.

En Puebla hay 111 granjas tecnificadas, además de una importante producción de granjas de traspatio, con esto Tehuacán ocupa el primer lugar en la producción al tener un estimado de 90 granjas en la región, el resto se encuentran distribuidas en Tecamachalco, Huejotzingo, Libres y Oriental.

Granjas porcicolas establecidas en la región de Tehuacán tienen el 50 por ciento del total de vientres que representan unos 40 mil animales.