Buscan acreditación de Licenciatura en Artes Teatrales de la UAEM

Se cuenta con los recursos para mejorar el perfil de la carrera y someterla a la evaluación de los CIEES.
La Facultad de Humanidades de la UAEM actualiza el plan de estudios.
La Facultad de Humanidades de la UAEM actualiza el plan de estudios. (Especial)

Toluca

Con el objeto de buscar su acreditación, la Facultad de Humanidades actualiza su plan de estudios, a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

El subdirector de este organismo académico, Fernando Díaz Ortega destacó que se cuenta con los recursos para mejorar el perfil de la carrera y someterla a la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo anterior al inaugurar el programa de actividades organizado por los alumnos de esta licenciatura con motivo del Día Mundial del Teatro.

“Estamos en el rumbo correcto para que la licenciatura pueda consolidarse, a través de la evaluación por pares académicos que avalen la calidad de la enseñanza”.

Las actividades realizadas en este marco, a las que asisten estudiantes y académicos de las universidades autónomas de Querétaro y Puebla, comprenden la participación, en el Teatro Universitario “Los Jaguares” y el Foro “Alberto Antonio Salgado Barrientos” de la propia facultad, de la actriz Mercedes de la Cruz y el director del Centro Cultural Helénico, Francisco Carmona.

Durante la presente semana se llevan a cabo también mesas de trabajo y se presentan puestas en escena, actividades que compartirán la visión de lo que se está haciendo en otras universidades.

Destacan Las puertas de Eva, de la UAQ; Pacamambo, del Colegio de Arte Dramático de la BUAP; De polichinelas y Colombinas, de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como Sin lluvia en noviembre y El secreto de Gorco, de la UAEM; de igual manera, se llevó a cabo la presentación del libro Hacia la construcción de un teatro propio, autoría de la académica de la Autónoma mexiquense, Betania Paniagua.

En este marco, se realizó la Mesa de Análisis “Misión y visión del teatro universitario”, en la que participaron los académicos de la UAEM, Jesús Ángulo, y de la BUAP, José Margarito Avilés Díaz; moderada por Carlos Gayón, quienes coincidieron en señalar que el problema estructural del teatro en las instituciones de educación superior es la falta de público o definir a quién se le ofrece el trabajo.

Refirieron que en la actualidad se está pidiendo otra visión de los ejecutantes, porque tienen que saber ofrecer su trabajo con otros compañeros que estén en la misma frecuencia.