Buscan BC y Oaxaca mejorar condiciones de jornaleros

Ambas entidades firmarán convenio en beneficio de los trabajadores agrícolas de San Quintín
Jornaleros
(Cortesía)

Tijuana

Los gobiernos de Baja California y Oaxaca suscribirán un convenio de colaboración para mejorar las condiciones sociales de los miles de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.

Las acciones que se implementarán como parte del convenio de colaboración abarcarán desde tramitar actas de nacimiento, matrimonio, defunción y servicios de salud para las familias que habitan en San Quintín, por citar algunas.

"Tan solo en San Quintín se tiene un estimado de 10 mil trabajadores temporales en el campo, entre hombres y mujeres. En tanto, la población asentada en el Valle alcanza las 70 mil personas", detalló Juana Laura Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad.

La funcionaria comentó que la parte laboral representa el inicio de los trabajos conjuntos con el gobierno de Oaxaca, toda vez que se mantendrán canales de comunicación con Daniel Juárez López, secretario del Trabajo de aquel estado, para informar sobre los avances de los programas y acciones emprendidas por la administración estatal en esta materia.

Por su parte, Juárez López, dijo que por instrucciones de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, es prioritario poner en marcha las bondades del programa "Bienestar", que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, implementado en otras entidades, el cual tiene por objetivo atender las necesidades de su comunidad.

"Nuestros paisanos son gente noble, personas que saben trabajar y que buscan mejores oportunidades de vida. Hay gente nuestra que tiene hasta 20 años trabajando en los campos agrícolas de San Quintín", expresó.

Juárez López expuso que la mayoría de los oaxaqueños asentados en Baja California provienen de La Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.