Pasan frío para ser atendidos de gripa

Llegan derechohabientes desde las 4 a.m. para alcanzar ficha en centros de salud que abren a las 8 a.m.; el 70% busca atención médica por enfermedades respiratorias.
Los derechohabientes aseguran que no siempre alcanzan ficha aunque se formen desde temprano.
Los derechohabientes aseguran que no siempre alcanzan ficha aunque se formen desde temprano. (Sergio Contreras)

León, GTO.

Abrigarse bien, fortalecerlas defensas y no exponerse a cambios bruscos o a bajas temperaturas son las recomendaciones principales de los médicos para prevenir enfermedades respiratorias, pero en el centro de salud hay que madrugar y esperar a la intemperie para recibir la consulta.

Son las 4:30 de la mañana. Patricia Rivera es la primera en la fila del Centro de Salud de la calle Alfonso López, en Las Trojes, para alcanzar ficha. Busca atención para su hija de once años, enferma de la gripe y garganta.Pasó casi tres horas de pie cuando el termómetro marcaba ocho grados centígrados. Un charco grande quedó como huella de la pertinaz lluvia de las recientes horas.A pesar de ser la primera, consiguió la ficha número dospara la consulta que comenzó a las 9 de la mañana. Ya con el turno en mano, llamó para que le llevaran a su hija y así no exponerlo a las bajas temperaturas. "Le pones la bufanda grande", instruía desde un teléfono público.

Media hora después llega Salvador Armendáriz, de la colonia San Agustín asacar turno paraque su esposa María Luisa Coronado, con un pie inflamado,seaatendida. "Sólo así, porque si no eres de los primeros, no alcanzas", revela como contando un secreto.

A las 5:10 a.m. aparece Eduardo Aguilar. Busca al dentista. Su niña OsmanVianeytiene molestias en un diente. Mientras espera, escucha música de banda con sus audífonos que también hacen las veces de orejeras.

Con la chamarra más gruesa que tiene, sólo los ojos descubiertos y acuclillada en la banqueta, Evelia Becerraes la siguiente. Llegó a las 5:15 con el objetivo de obtener la ansiada ficha para su hijo Luis Manuel Durán, de once años, quien ha estado los últimos días con fiebre y una tos persistente. Gracias a que cuenta con la cobertura del Seguro Popularestá tranquila porque no tiene que desembolsar lo de la atención y el medicamento. La economía familiar no está para imprevistos.

La fila crece a las seis de la mañana. Paula Pérez con una chamarra que parece a prueba de balas se abrigó muy bien para hacer guardia. Lo mismo que don Armando Báez, quien es la tercera vez que busca atención para su hijo Eduardo Daniel Báez, de 13 años, también con gripe y tos. Se queja de que "a veces el trato no es bueno y sólo dan 15 ó 20 fichas". Sospecha que con la presencia de la prensa se multiplicarán los salvoconductos para la atención.

Los derechohabientes del Seguro Popular continúan llegando. Julieta Martínez para consulta normal a las 6:20 a.m. Nancy Sotelo para control de embarazo diez minutos después. La fila crece. Buenos días, buenos días. Con el arribo de alguien que reconocen como empleada del sector salud, a las 7:10 los guardias permiten el acceso a la sala de espera. Se acabó el frío. El ambiente es cálido y silencioso.En el centro médico sólo se escuchan estornudos y tosidos. A las 7:38 la misma mujer de hace un momento sale de uno de los consultorios, fresca, maquillada y con un termo de café en mano. Comienza el proceso de entrega de fichas. La doctora Dora Patricia Vela Castro, encargada de despacho,revela que en estos días el setenta por ciento de la consulta diariaes por enfermedades respiratorias altas (gripe, catarro, tos, faringitis, etc) que, de no atenderlas, pueden degenerar en bajas(bronquitis o neumonías). La gran mayoría son virales.

"Se entregan fichas para tener un orden y repartir los pacientes a los médicos que habemos, pero todo el día se da la atención", asegura. El horario de atención todos los días durante el periodo vacacional es de 8 a 16 horas, incluido el 1 de Enero.

Al inicio de su administración, el gobernador Miguel Márquez Márquez prometió que una prioridad de su gobierno sería mejorar la atención médica, reducir los tiempos de atención y eliminar las filas de madrugada. El mensaje ha sido reiterado en varias ocasiones por el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Afortunadamente este día en el Centro de Las Trojes todos alcanzaron ficha. Las sospechas de don Armando se confirman.