ENTREVISTA | POR CRISTINA GÓMEZ

josé alberto lópez fonseca Presidente estatal del PAN

José Alberto López Fonseca, dirigente estatal del abiazul, aseguró que hay condiciones para la alternancia en la entidad.

“Buscamos condiciones para mantener un bloque opositor”

"Ya se ha platicado en el Congreso y hay puntos de coincidencia. Tenemos un diálogo abierto y permanente”
"Ya se ha platicado en el Congreso y hay puntos de coincidencia. Tenemos un diálogo abierto y permanente” (Yazmín Sánchez)

Tampico

El Partido Acción Nacional en Tamaulipas, se dice abierto a la posibilidad de una alianza entre todos los partidos políticos para enfrentar al PRI en la lucha por la sucesión de Egidio Torre Cantú.

José Alberto López Fonseca, dirigente estatal del abiazul, aseguró que hay condiciones para la alternancia en la entidad y se tendrá una mayor confianza en el árbitro electoral gracias a la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que evitará intromisiones de los gobiernos estatales en los comicios.

Se ha hablado mucho de una posible alianza PAN-PRD, que se quiere extender a toda la oposición, para contender contra el PRI en 2016 por la gubernatura.  ¿Ustedes lo ven factible?

Ya en procesos electorales pasados los comités ejecutivos nacionales del PAN y del PRD han estado en plática permanente y en Tamaulipas conversamos con la dirigencia estatal del PRD. Es importante señalar que la mecánica para llevar a cabo ese tipo de coaliciones se tiene que tomar desde los comités ejecutivos nacionales y de ahí van bajando a los estados.

Tenemos un diálogo abierto y permanente para integrar a las fuerzas políticas con miras a una posible coalición en 2016, que puede ser factible.  

¿Es por ello que por momentos se han unido como bloque opositor en el Congreso del Estado?

Ha habido una comunicación permanente de la fracción parlamentaria del PAN con los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, estamos generando ese tipo de diálogo, buscando que se den las condiciones para mantener un bloque opositor.

¿Aún con Movimiento Ciudadano? 

Ha habido pláticas en el Congreso y hay puntos de coincidencia. Aún falta tiempo para seguir construyendo acuerdos de coalición, que se toman desde los comités ejecutivos nacionales.

¿Por qué una coalición entre toda la oposición?

Porque un contrapeso es muy necesario y pienso que es un momento importante para que llegue la alternancia al estado de Tamaulipas, creemos que están dadas las condiciones, porque sobre todo, hemos visto que los ciudadanos no le han otorgado el voto de confianza al PRI y eso se ha reflejado en los últimos procesos electorales.

¿Qué perfil debe tener el candidato en 2016?

En este momento estamos trabajando y construyendo liderazgos importantes y una vez que llegue el momento estaremos en condiciones de dibujar el perfil, Hemos estado construyendo acuerdos y diálogos con el objetivo de llegar unidos y eso es lo importante en  estos momentos, están dadas las condiciones para sacar esos acuerdos y en su momento tomaremos la decisión y la daremos a conocer.

El PRD tiene la mira en Leticia Salazar y Carlos Canturosas

Es una opinión que respeto, creo que el tiempo irá dando esa medición, será lo que se vaya determinando sobre la marcha. 

¿Qué plataforma de gobierno se debe impulsar?

Hay pendientes en todos los rubros, falta mucho por hacer pero la seguridad es el tema más delicado, así como la falta de empleo, hay muchas cosas por hacer en Tamaulipas y en eso se basaría nuestra plataforma política.

¿La apuesta es a un voto ciudadano de castigo contra el PRI?

La ciudadanía está inconforme y a Acción Nacional lo han visto como una opción viable de gobierno, para eso estamos trabajando internamente en nuestro partido y ya veremos en su momento si participamos en una posible alianza en 2016.

¿Usted ya no llegará para entonces al frente del panismo tamaulipeco? Yo fui electo para un periodo que termina en diciembre, estaríamos en su momento esperando que el comité ejecutivo nacional del PAN emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal.

Tenemos la posibilidad de la reelección para otro periodo más, pero en su momento estaríamos tomando ya la decisión.

Entre los mismos panistas se dice que el PAN no ha disputado realmente la gubernatura por que se ha permitido la intromisión del PRI-sistema, ¿ya no se dejará meter mano?

Nosotros una vez que hemos llegado a la dirigencia, hemos dado muestras de estar trabajando para que el partido tenga mejores resultados y no haya intromisiones del gobierno, hoy estamos fuertes, no podemos permitirlo porque va en contra de nuestros principios y en perjuicio de los ciudadanos tamaulipecos.

¿Cómo ve a los prospectos del PRI para el 2016?

No los vemos porque nosotros estamos trabajando en lo propio y ellos que hagan lo de ellos.

¿Qué expectativa tiene del Instituto Nacional de Elecciones?

Se ha logrado la creación de un Instituto Nacional de Elecciones que nosotros propusimos para evitar intromisiones de los gobiernos estatales en los procesos locales, esperamos que cumpla su cometido.

¿Ve condiciones para la alternancia?

Definitivamente están dadas las condiciones para la alternancia, a nosotros la ciudadanía nos ha dado un voto de confianza y en su momento estaremos tomando una decisión sobre una posible alianza.

Y como lo he dicho en otras ocasiones, la próxima gubernatura entrará por el norte.