Busca Sedeso reducir los índices de rezago social

Las nuevas reglas de operación de los programas federales entregarán más recursos a los municipios que abatan rezagos.
Se busca sensibilizar a los presidentes municipales.
Se busca sensibilizar a los presidentes municipales. (Cortesía)

Pachuca

La secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, destacó la necesidad de reducir los índices de rezago social, sobre todo en las localidades de alta y muy alta marginación, ya que este año, dijo, las nuevas reglas de los programas federales privilegiarán con mejores presupuestos a los municipios que abatan estos indicadores.

Como parte de las reuniones que García Gordillo está encabezando con presidentas y presidentes municipales de las diferentes regiones del estado de Hidalgo, esta vez acudió a la zona de Huichapan.

Junto con el diputado Humberto Lugo Guerrero, la titular de Desarrollo Social platicó con Eustorgio Serafín Benítez Guerrero de Chapantongo, Mauricio Trejo Mejía de Tecozautla, Fernando Jiménez Uribe de Huichapan y Adolfo Ochoa Chávez de Nopala, a quienes explicó las opciones que tienen para poder bajar recursos a las comunidades con los más altos índices de marginación.

El Subsecretario de Atención a Zonas Indígenas y Comunidades Marginadas, Rigoberto Valencia Pérez informó sobre las posibilidades que tienen al integrar expedientes técnicos de obras de infraestructura básica, vivienda o sanitarios ecológicos, con la respectiva validación de la Unidad de Desarrollo Regional, a fin de que poder atraer la inversión correspondiente.

En tanto, el director general de Proyectos de Desarrollo Social, Juan Gabino Jiménez Guerrero, detalló el estado en que se encuentran las obras que el gobernador Francisco Olvera Ruiz comprometió dentro del programa Papelito Habla.

Así, dijo, para Chapantongo fueron cinco obras, todas ellas ya terminadas; en Huichapan10, ocho ya concluidas y dos en el proceso de segundas etapas; Nopala con cuatro obras, dos ya terminadas y dos en proceso pero a punto de concluir; y en Tecozautla son cinco, las cuales ya están concluidas.

Con la presencia también de Jorge Candelaria Cerón, director de gobernación en la zona, este encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, donde su directora general María Angélica Bravo Cadena, ofreció el apoyo de su cuerpo de investigadores y académicos a fin de coadyuvar en la elaboración de proyectos que incidan en la calidad de vida de los habitantes de esta región. También supervisaron obras en Alfajayucan y Tecozautla

En Alfajayucan, la secretaria Geraldina García constató la conclusión de la primera etapa de la Modernización y ampliación de camino Potrerillo-San Lucas, el cual consta de la construcción de 560 metros lineales, mediante una inversión de 1.9 millones de pesos.

Ahí, con la presencia del alcalde Oscar Adalberto Ángeles García, la funcionaria estatal anunció que por indicación del gobernador Francisco Olvera se realizará la segunda etapa, que será más ambiciosa, pues contempla mil 940 metros lineales, con recursos que superan los 7.6 millones de pesos.

En La Mesilla, comunidad indígena del municipio de Tecozautla, Geraldina García, acompañada del alcalde Mauricio Trejo Mejía, supervisó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en donde se destinan recursos por 5 millones 725 mil pesos y que vendrá a contribuir en la mejora de las condiciones de salud de los habitantes.