Busca el IMSS que los enfermos fortalezcan el autocuidado de su salud

Se busca propiciar su sensibilización y conciencia, así como de sus familiares, sobre su padecimiento y los riesgos asociados.
Atención social.
Atención social. (Archivo)

Pachuca

Con la finalidad de incidir en el nivel de vida y en general, mejorar las condiciones de salud de los derechohabientes, fomentando a que asuman un papel responsable y activo de su enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado ofrece servicios y atención especializada a través del Programa de Atención Social a Pacientes Referidos por el Área Médica.

Salvador Varela Hernández, jefe del Departamento de Prestaciones Sociales en la Delegación de la Institución en la entidad, explicó que se busca propiciar su sensibilización y conciencia, así como de sus familiares, sobre su padecimiento y los riesgos asociados a éste; es decir, fortalecer en la población derechohabiente el autocuidado de su salud.

Cabe señalar que está dirigido principalmente a derechohabientes con diagnóstico de diabetes, hipertensión o que padecen sobrepeso u obesidad; consistente principalmente en brindar intervenciones sociales encaminadas a mejorar la capacidad física y los hábitos de alimentación.

Zamora Oviedo señaló que en coordinación con la Jefatura de Prestación de Servicios Médicos se han diseñado intervenciones para la atención social de un grupo de padecimientos asociados a las actividades de Prestaciones Sociales que ofrece el Instituto.

Las intervenciones se desarrollan en los Centros de Seguridad Social durante tres trimestres, en los cuales se realizan diversas actividades como son: Ejercicio Físico para la Salud, Orientación Alimentaria, Educación para la Salud, Grupo Ayuda Mutua y Apoyo Familiar y Grupo de Participación Social.

El IMSS Hidalgo reitera que tiene como eje fundamental la promoción y corresponsabilidad en el autocuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el control de padecimientos.

Recordó que se brinda este servicio en tres unidades ubicadas en Pachuca, Tepeji del Río y Ciudad Sahagún; otorgándose estos a los derechohabientes que presenten documento de referencia de médico familiar y que cumplan con los requisitos de ingreso establecidos. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: 01 (771) 71 1 49 99, 01 (791) 91 3 20 65 y 01 (773) 73 3 0071.