Busca gobierno de Hidalgo adquirir reserva territorial

Prevén comprar predios en los que podrían realizarse proyectos habitacionales o que generen economía, dijo Alberto Meléndez.
Los terrenos podrían ser comercilizados con fraccionadores.
Los terrenos podrían ser comercilizados con fraccionadores. (Archivo)

Pachuca

El secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, informó que este año el gobierno estatal adquirirá nueva reserva territorial para ofrecer oportunidades de inversión a empresas en zonas aptas para la construcción y no generar un crecimiento desordenado.

Además de comprar los terrenos donde se construirán la nueva central de abastos y el recinto ferial, el funcionario anunció que prevén hacerse de predios en los que podrían realizarse desarrollos habitacionales o proyectos que generen economía.

“Un tema fundamental es seguir utilizando recursos del Fondo Metropolitano para temas de adquisición de reserva territorial, siempre cuidando el tema de normatividad y buscando que se den las mejores condiciones. Pero si no tenemos la habilidad de ofertar tierra para generar la infraestructura de servicios que se requiere y también para que en orden y con servicios se pueda dar el desarrollo habitacional, difícilmente (el crecimiento económico) se va a dar en otro sentido”, comentó.

Insistió en que toda obra que pretenda realizarse, para la cual se compren terrenos, deberá de contar con una planeación, para no propiciar el desorden urbano.

“Debemos cuidar que haya estas líneas para tener financiamiento oportuno y poder seguir buscando estas reservas y desde luego cuidar estos aspectos que marca la Secretaría de Hacienda, que (la adquisición) sea para proyectos metropolitanos”, dijo. 

A principios de 2013, el gobierno de Hidalgo adquirió reserva territorial en el municipio de Zapotlán para comercializarla entre desarrolladores de vivienda a fin de obtener mayores recursos y comprar más superficies que sirvan a la vivienda popular.

Mientras que en noviembre solicitó la autorización para una línea de crédito por 636 millones de pesos con el Instituto para el Financiamiento del estado de Hidalgo, a liquidar en un plazo de 15 años.

Este adeudo se destinará a la compra de terrenos para el proyecto “Desarrollo Industrial del Altiplano”, en el que se busca posicionar al estado como polo de atracción a nuevas inversiones productivas del ramo logístico y distribución, metal-mecánico y automotriz.

Otro sitio donde el secretario de Planeación advirtió que no permitirán un crecimiento desordenado es en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ubicada en San Agustín Tlaxica, en la zona metropolitana de Pachuca. En este lugar, las tierras aledañas al complejo académico pertenecen a ejidatarios y particulares.

“Se ha especulado mucho, esta especulación ha generado ventas y un movimiento en la posesión de la tierra. Estos fenómenos a veces son inevitables, lo que me parece fundamental es que se tenga el instrumento jurídico y de orden territorial, porque independientemente de la compra, el espacio debe de cuidarse para que el fin sea el adecuado”, indicó Meléndez Apodaca.