Busca UTMZ acelerar impacto tecnológico en la minería local

Gestionarán recursos económicos para aplicarse en áreas de medio ambiente.
UTMZ gestiona becas para que alumnos permanezcan en las aulas.
UTMZ gestiona becas para que alumnos permanezcan en las aulas. (Cortesía)
Entrevista con Eduardo Mogica, director de la UTMZ. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

La Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ) buscará fortalecer su vinculación con el sector productivo con la finalidad de impulsar proyectos de impacto tecnológico que detonen el desarrollo de la zona en donde se ubica, declaró el director de la institución educativa Eduardo Mogica Martínez.

Dejó en claro que los lazos con las empresas regionales se han establecido desde que se inició con el proyecto de la institución educativa a su cargo, por que el proyecto de factibilidad y pertinencia así lo demandó.

“Los empleadores de Zimapán tuvieron que dar su aval para la constitución de la Tecnológica y de esta manera mostrar sus necesidades en cuento al facto humano para que nosotros como institución educativa tratemos de cubrirlas”, destacó Mogica Martínez.

Reiteró que partiendo de esta relación (entre empresa y académica) el próximo paso será atender desde el ámbito educativo la falta de herramientas tecnológicas que requiere la zona.

En esta vía Eduardo Mogica subrayó que en lo inmediato se establecerán trabajos con el sector minero, dado que este es primordial dentro de la captación de ingresos del municipio y sus alrededores.

Adelantó que este vínculo en un futuro vendrá a beneficiar no solo a la población de Zimapán sino también a los estudiantes quienes necesitarán espacios para efectuar sus prácticas profesionales.

“El contacto con el sector productivo es uno de los atributos del modelo educativo que sigue la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, por lo que para nosotros es esencial”, mencionó Mogica.

Tema aparte destacó que otro de los trabajo de impacto social que efectúa la universidad que dirige es la gestión de recursos por medio de programas que presenta la Secretaría de Educación Pública para aplicarse en el área de medio ambiente, pues la región de Zimapán es una zona que requiere atención en este tema.

“En el tenor de la búsqueda de recursos también estamos coadyuvando para que en 2014  la mayoría de nuestros  alumnos cuenten con algún tipo de becas educativa para con ello garantizar su permanencia en las aulas”, agregó Eduardo Mogica.

Por último pidió a los hidalguenses arropar a la universidad.

Claves

Beneficio para alumnos

- La UTMZ buscará fortalecer su vinculación con el sector productivo con la finalidad de impulsar proyectos de impacto tecnológico.

- En lo inmediato se trabajará con el sector minero, ya que este es primordial dentro de la captación de ingresos del municipio de Zimapan y sus alrededores.

- El vínculo en un futuro beneficiará a los estudiantes quienes necesitarán espacios específicos  para realizar sus prácticas profesionales.