Busca la UAP más recursos para investigadores

La institución poblana es una de las universidades públicas del país con mayor presencia en el SNI, con 494 investigadores adscritos
Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.
Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado. (Foto: Especial)

Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de diferentes proyectos tanto individuales como grupales, concursa por más recursos para promover y fortalecer la calidad de la investigación científica y tecnológica en la Institución, debido a que el gobierno federal aumentó los recursos para apoyar a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), notificó que la BUAP es una de las universidades públicas con mayor número de académicos en el SNI, ya que de un total de 695 investigadores en el Padrón Institucional, 494 pertenecen a dicho Sistema. Esta cifra representa más de dos tercios del total de los investigadores del estado de Puebla en el SNI.

Con este número de investigadores la Institución tiene oportunidad de conseguir financiamiento para diferentes proyectos. Por ejemplo, en ciencia básica anualmente el Conacyt apoya de 12 a 15 proyectos en la Máxima Casa de Estudios en la entidad, de los cuales se obtiene alrededor de 25 millones de pesos. Este año en la convocatoria de Investigación Científica Básica se someterán a concurso 30 proyectos, en caso de ser aprobados todos se podrían recaudar hasta 45 millones de pesos.

Igualmente, la Institución participará con varios proyectos en la convocatoria para Apoyos Complementarios para la Adquisición de Equipo Científico, en donde se podrá adquirir un monto mayor por proyecto grupal, lo que redundará en equipamiento científico de alto rendimiento, informó.

Por otra parte, Martínez Laguna indicó que los investigadores al momento de concursar por recursos se convierten en gestores académicos, porque atraen financiamiento para renovar equipamiento científico y gasto corriente de los proyectos de investigación.

"Quizá el beneficio inmediato lo recibe su equipo de investigación con tesistas y asociados, pero a la larga el beneficio se disemina a la Institución porque comienzan a colaborar con él profesores de otros laboratorios, centros, departamentos y facultades; a la par de mejorar la eficiencia terminal al asesorar tesis de licenciatura y posgrado, así como fortalecer los programas educativos", destacó.

Además los académicos están comprometidos en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, porque no sólo representa un beneficio individual, sino también colectivo e institucional, y la Universidad estaría en mayores posibilidades de gestionar recursos extraordinarios a través de su planta académica.

El Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado explicó que asimismo los investigadores de la BUAP participan en otras convocatorias externas nacionales e internacionales, con el objetivo de recaudar fondos para promover la investigación.

Ygnacio Martínez Laguna señaló que de manera institucional, este año la BUAP logró importantes incrementos presupuestales para fomentar la investigación: un 15 por ciento más al Programa Institucional de Investigación lo que permitió pasar de 347 proyectos apoyados en 2013 a 400 en 2014; así como un 15 por ciento más para los programas de Divulgación Científica y 12 por ciento al Programa de Arraigo de Investigación de alto perfil.