Busca Tlaxcala que la niñez no sea víctima de la trata de personas

Atestigua la Presidente Honorífica del DIF el inicio del taller que aborda esta problemática
Al taller de "Detección e Identificación de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas" asistieron más de 200 participantes.
Al taller de "Detección e Identificación de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas" asistieron más de 200 participantes. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Con acciones coordinadas, el Gobierno del Estado trabaja para dotar a la población tlaxcalteca de las herramientas necesarias para evitar y combatir el fenómeno de la trata de personas, aseveró la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon.

Al encabezar el acto de inicio del taller "Detención e identificación de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas", González Foullon convocó a los tlaxcaltecas a prevenir estas actividades ilícitas que se presentan de forma engañosa ante la población vulnerable.

"Algunos hacen ofertas de trabajo, prometen ganancias económicas y se apoderan de los sueños de las personas con la promesa de ser modelos, actrices o las enamoran, ofreciendo oportunidades falsas", alertó.

Por eso, manifestó que la administración estatal mantiene un trabajo permanente en el rubro de la prevención de este delito, que es un fenómeno antiguo, y que atenta contra los derechos humanos de las personas.

"Para el Gobierno de Mariano González Zarur es una prioridad la protección y defensa de los menores de edad", remarcó en su mensaje dirigido a los asistentes de este taller.

Luego, González Foullon abundó que para que exista una verdadera prevención, es necesaria la participación de la sociedad en general, de ahí que planteó integrar una agenda global, local, regional y nacional para atacar este flagelo.

"Su complejidad y las diferentes modalidades de la trata de personas nos obliga a generar esfuerzos para involucrar a los maestros, padres de familia, alumnos y servidores públicos, a efecto de hacer un frente de lucha", consideró.

También subrayó que a través de talleres, obras de teatro, funciones de títeres y difusión del tema de la trata de personas en los 60 municipios, las acciones han llegado a más del 80 por ciento de la población infantil.

En esta ocasión, las ponencias estuvieron a cargo de Juan Manuel Meixueiro Alarcón, subdirector del programa nacional contra la trata de personas de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), y de Javier Salinas Castellanos, de la Fundación Nacional Contra la Depresión, quienes abordaron el tema jurídico y sicológico, respectivamente.

Acudió a este taller personal de dependencias estatales, federales y municipales, así como de instituciones educativas públicas y privadas, del Poder Judicial y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).