Busca Semarnath recuperar el Parque Nacional de Tula

Se invertirán poco más de nueve millones de pesos en el proyecto Arqueo-Ambiental en el que se prevé desarrollar infraestructura.
El objetivo es cuidar y proteger la biodiversidad de la región.
El objetivo es cuidar y proteger la biodiversidad de la región. (Cortesía)

Pachuca

Con el objetivo de recuperar la potencialidad del Parque Nacional de Tula, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desarrollarán el proyecto denominado Arqueo-Ambiental, el cual contará con un Centro de Educación que muestre exposiciones interactivas, Observatorio de Cambio Climático, un  Centro de Tecnologías Ambientales y Ludoteca, un Jardín Botánico que muestre la diversidad de especies de la región y senderos interpretativos que fortalezcan los recorridos que realizan los visitantes.

Con una inversión superior a los nueve millones de pesos, esta acción se suma a los proyectos y programas ambientales que la Semarnath implementa en una zona de atención prioritaria para la actual administración, por los altos índices de contaminación que registra por la actividad industrial.

La firma de este acuerdo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y CONANP, celebrada hace unos días, por sus titulares Honorato Rodríguez Murillo y Luis Fueyo McDonald, respectivamente, establece que se compartirá la administración del Parque Nacional “Tula” con el gobierno del estado, lo que permitirá fortalecer la zona en temas como el cuidado y la protección de la biodiversidad y trabajar de una manera integral con la educación, cultura, historia y antropología, ya que esta Área Natural Protegida (ANP) es cuna de la civilización Tolteca.

 Con este proyecto, informó la dependencia estatal, será beneficiada población de esta región que se extiende mil 549 Km y la conforman 428 mil 887 habitantes de los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río de Ocampo, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huichapan, Tecozautla, Nopala, Chapatongo, Tlahuelilpan, Tetepango, Tezontepec de Aldama,  Tepetitlán y Tlaxcoapan.

Lo anterior al recibir mayor conocimiento de la cultura Tolteca, recuperar el valor y utilidad que daban a los recursos naturales, promoción de la participación ciudadana en acciones que permitan su conservación, recorridos Eco-arqueológicos que derivaran en una mayor oferta a los visitantes a esta importante zona, conocimiento y apropiación de tecnologías ambientales para aprovechar sustentablemente los recursos naturales de la región.

“Simplemente vamos a contribuir, vamos a colaborar en mejorar  las condiciones del parque para proteger una zona ecológica importante, pero a su vez, en otros programas que traemos, hablemos de la zona ecológica de Tula y con la remodelación del Centro Histórico de Tula generaremos una corriente turística importante para aquella zona”, dijo el gobernador en su oportunidad.

Claves

Conservación

- El gobierno del estado, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sumará esfuerzo para proteger y conservar el Parque Nacional de Tula.

- Durante los últimos 20 años, esta reserva, que cuenta con una superficie de 99.5 hectáreas, fue absorbida por la mancha urbana.

- El parque se pretende preservar y acrecentar no sólo en su patrimonio natural de la región sino también el valor histórico y cultural de los Toltecas.