Busca SN evitar sedentarismo de niños con campamentos

El alcalde dijo que el área metropolitana cuenta con el mayor índice de obesidad infantil en el mundo y por ello el municipio de San Nicolás ofrece cursos de activación física.
Un campamento de verano es una buena opción para ahora que tus hijos salen de vacaciones.
Con juegos tradicionales, eventos culturales y torneos deportivos es como el municipio promoverá la activación física infantil. (Shutterstock)

San Nicolás de los Garza

Para esta época vacacional el Ayuntamiento de San Nicolás pone a disposición de los ciudadanos del municipio al menos 70 actividades, entre las que destacan los juegos tradicionales, los eventos culturales y los torneos deportivos.

Con este tipo de programas, comentó el alcalde Víctor Fuentes Solís, se han beneficiado al menos 12 mil niños.

"En todos nuestros espacios deportivos, en todos los centros comunitarios y en todos los espacios culturales tenemos campamentos de verano.

"Durante la semana hemos anunciado el arranque de varios y ésta que viene lo haremos de otros más, tenemos más de 30 campamentos, 32 si no mal recuerdo, en los cuales están hoy en día matriculados más de 12 mil niños", comentó el alcalde.

La apuesta del municipio para estas vacaciones está en ofertar y capacitar a los pequeños en juegos tradicionales.

"En los centros comunitarios tenemos una labor muy peculiar que a mí me gustó mucho, que son una enseñanza, un adiestramiento, una capacitación, de los juegos básicos, de los juegos tradicionales.

"Tenemos cursos de yoyo, de balero, de trompo, de bebeleche, de burro bala, de matatena, y es sorprendente ver cómo muchos niños ni siquiera los conocían, pero ya que los practican, están todo el día jugando, a cosas que se habían perdido", precisó Víctor Fuentes.

El edil destacó que es debido al sedentarismo de las nuevas generaciones por lo que se tiene el área metropolitana más obesa en el mundo.

"Lamentablemente hoy vemos a los niños con mucho sedentarismo, prácticamente pegados al teléfono, al IPad, y no corren, no caminan, por eso somos el área metropolitana con más obesidad en niños en el mundo.

"Comemos lo mismo, lo que cambió es que ahora no corremos, no jugamos fut, no jugamos al voto, entonces, en los siete centros comunitarios tendremos clases de todo lo clásico, de las tradiciones mexicanas de juegos", dijo Fuentes Solís.

Para estas semanas de vacaciones, el municipio tendrá además diversas actividades culturales y deportivas en beneficio de sus habitantes.

"En los espacios culturales tendremos clases de manualidades, de pintura, de danza, de teatro, de baile, de canto.

"Y en las deportivas habrá torneos de fut, de básquet, de volley, son no menos de 70 actividades distintas las que estamos desarrollando en todos los campamentos", anunció Víctor Fuentes Solís.