Busca SDRSOT darle un "jalón" al campo poblano

El secretario Mario Rincón anunció el apoyo de 500 mil pesos en fertilizantes para productores
Mario Rincón González, nuevo titular de la SDRSOT.
Mario Rincón González, titular de la SDRSOT. (Foto: Gabriela Martínez)

Tehuacán

El Gobierno del estado impulsará este año la construcción de presas pequeñas para la retención de agua y así mejorar los ecosistemas en grandes proporciones de terreno árido que son susceptibles de tener plantaciones o producción agrícola, informó el Secretario de Desarrollo Rural y Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González.

En entrevista con medios de comunicación en la visita que hizo a esta población, expuso que estas obras hidráulicas estarán repartidas por toda la mixteca y zonas áridas que se tienen en esta región.

Además de esto, Rincón González anunció que estarán aplicando el programa denominado "abonando al campo poblano" que consiste en la entrega de fertilizante, semillas y material vegetativo, además de continuar con la entrega de mototractores.

Con los distintos programas que se tienen por aplicar en este 2014 se busca darle "un buen jalón" al sector agropecuario en la mixteca y sierra negra, así como al área de frutales que es una parte que buscan fomentar para hacerlos crecer en esta región.

El funcionario estatal añadió que también estará incluida la producción de maíz y frijol que se tiene en el territorio poblano e indicó que el gobierno del estado busca dar un fuerte impulso a los municipios, y como ejemplo mencionó que llegó a un acuerdo con el presidente municipal Luis Flores y se van a asignar 500 mil pesos en apoyo a fertilizantes, de esta suma el 50 por ciento la pondrá el estado y la otra parte el ayuntamiento.

Rincón González abundó que en todo el estado hasta estos días se tienen más de 85 municipios incluidos en el programa de apoyo con fertilizante, lo que representa más de 90 millones de pesos.

El fertilizante, dijo, lo estarán entregando antes de que inicie el ciclo agrícola, esperan que en el transcurso de la próxima semana tengan el total de los municipios que decidieron entrar a este programa y en unos 15 días posteriores iniciará el reparto que será de acuerdo al tipo de tierra que haya en cada región.

Ante el abandono de tierras cultivables por la migración, el titular de la SDRSOT mencionó que buscarán que cada vez haya menos tierras ociosas incluso hacer un programa de reconversión productiva donde si el maíz que ya no da un mejor rendimiento en la región se puede buscar otro tipo de cultivo e impulsar el mercado.