Busca Puerto Vallarta incentivar turismo regio

Con el alza del dólar contra el peso y las opciones turísticas en Puerto Vallarta, el director de turismo de la región busca que los regiomontanos volteen a ver este destino nacional. 
Puerto Vallarta busca atraer turismo de regios.
Puerto Vallarta busca atraer turismo de regios. (Especial)

Monterrey

El alza del dólar contra el peso, una mejor oferta turística y conexiones aéreas con tres diferentes aerolíneas, pueden impulsar el interés de los turistas regiomontanos por acudir a Puerto Vallarta, a decir del Director General del Fideicomiso de Turismo del destino, Agustín Álvarez.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Álvarez aseguró que del total de turistas que arriban al destino, el 2.28 por ciento son provenientes de Nuevo León, lo que ubica a la entidad como la cuarta región que más aporta en este tema, por detrás del Distrito Federal, la Ciudad de México y el Bajío.

Sin embargo, la intención es que cuestiones como el alza del precio del dólar y opciones turísticas tanto vacacionales como de negocio, impulsen la llegada de los regiomontanos en los próximos meses, insistió Álvarez.

"Buscamos incrementar la llegada de turistas regiomontanos, y del norte del país. De la procedencia que tenemos, Nuevo León representa únicamente el 2.28 por ciento del total de turistas que tenemos.

Por eso tenemos mucho interés de apostarle a ese turista de alto poder adquisitivo, que si bien sabemos que los mercados naturales son Cancún y la Isla del Padre, sabemos que el tema del dólar también puede hacer que muchos turistas regiomontanos volteen a ver los destinos nacionales. Eso nos beneficia", consideró Álvarez.

El lanzamiento de rutas aéreas y de cruceros, así como la fortaleza del dólar contra el peso ha hecho que crezca la llegada de turistas nacionales a Puerto Vallarte en un 20 por ciento en el primer trimestre del 2016, contra el mismo periodo del año previo.

Considerando que Puerto Vallarta es un destino nacional que cotiza en pesos todas sus tarifas (menos las hoteleras) a diferencia de Cancún, el rendimiento del gasto promedio de sus turistas es mayor, a decir de Álvarez.

Puerto Vallarta se ha vuelto un destino de viajeros no únicamente por ser un destino de sol y playa, de acuerdo al representante del turismo de ese lugar. Han registrado crecimientos en la llegada de cruceros, de turismo médico y turismo de negocios –que ha crecido por encima del 100 por ciento en los pasados años.

Lo que los ha llevado también a impulsar una campaña para pasar de cuatro a cinco noches de estadía promedio de turistas, sobre todo promoviendo el retorno de aquellos que llegan vía crucero o por cuestiones laborales.

"Hay muchas actividades que pueden incrementar la estancia promedio del regiomontano para que no nos vea como opción únicamente como sol y playa. Actualmente ronda entre cuatro y cinco años, y tenemos muy buena ocupación por los tiempos compartidos que van hasta una semana completa.

"Pero el promedio general es de tres a cuatro noches y queremos aumentarla a cinco noches, y toda esta diversificación de la oferta puede hacer que suceda", insistió.