Busca Pachuca construir un velatorio municipal

Esta propuesta es para cerrar el ciclo de los servicios funerarios, ya que se cuentan con los otros elementos para tal efecto, de acuerdo con la regidora Jenny Marlu Melgarejo Chino.
Fachada del camposanto capitalino, ubicado al norponiente de la ciudad de Pachuca.
Fachada del camposanto capitalino, ubicado al norponiente de la ciudad de Pachuca. (Arturo González)

Pachuca

El Cabildo de Pachuca realizó cambios al Reglamento Municipal del Panteón, esto para crear la figura del velatorio capitalino. La regidora Jenny Marlu Melgarejo Chino dijo que este proyecto es para dar el servicio funeral completo a precios accesibles para la población.

“Los municipios tienen a su cargo los servicios de panteones, esta iniciativa propone la creación de una agencia de inhumación que estará a cargo del municipio con costos accesibles a la población, por eso se proponen las reformas a distintas disposiciones al Reglamento de Panteones”, explicó.

La integrante del Cabildo argumentó que esta propuesta es para cerrar el ciclo de los servicios funerarios, ya que se cuentan con los otros elementos para tal efecto.

“El origen de esta propuesta desde un inició es brindar a los pachuqueños servicios funerarios integrales, como municipio contamos con un panteón y con crematorio municipal, con nichos para depositar las cenizas. Lo que hacía falta para poder brindar un servicio completo era contar con un velatorio municipal”, comentó la regidora panista.

El proyecto de construcción de un velatorio municipal viene desde el año pasado, cuando se realizó una remodelación a la parte exterior del panteón municipal que incluyó mejora en el estacionamiento, construcción de área de juegos, pavimentación y limpieza de la fachada.

Ahora, para dar el servicio completo la Asamblea Municipal quiere dar el primer paso que es la creación de la figura jurídica del velatorio, aunque todavía falta la cuestión de los recursos para las instalaciones de lo que será el velatorio, admitió Melgarejo Chino. “La propuesta específica de la modificación al reglamento de Panteones busca que el municipio cuente con un velatorio que pueda servir con calidad a los ciudadanos, pero estos a su vez tomar en cuenta que ante estas situaciones tan delicadas regularmente no se está preparado para hacer gastos de esta naturaleza que muchas veces se viene atravesando una etapa de gastos contantes por alguna enfermedad”.

La panista señaló que con la aprobación de estas reformas, el Cabildo pone en marcha acciones que benefician a la ciudadanía, en este caso al brindar un servicio que debe ser de calidad a costos accesibles para todos los ciudadanos de la capital.

“Que podamos ayudarlos en una situación por demás complicada ya que debemos de reconocer que las agencias de inhumación privadas tiene costos que regularmente son elevados. Considero que acciones como estas benefician a los ciudadanos y pasamos del discurso a los hechos”, aseguró.

Para tal reforma, se acordó enviar a las comisiones permanentes de Gobernación, de Bandos, Reglamentos y Circulares, y de Hacienda, la especial de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Pachuca de Soto, donde se dictaminó y mandó al pleno del Cabildo para su aprobación.

Hay 10 mil tumbas

El panteón municipal de Pachuca tiene una extensión de 30 hectáreas, predio en el cual hay alrededor de 10 mil tumbas divididas en dos zonas, la “antigua” que data de principios del siglo XX cuando fue inaugurado, y la moderna, que es la ampliación para dar servicio a los habitantes de la capital.

En sus instalaciones se encuentra la antigua Rotonda de Hombres Ilustres, donde estaba sepultados los hidalguenses destacados hasta antes de que se inaugurada la nueva en el Río de las Avenidas por motivo del Bicentenario de la Independencia del país.

Otro de los atractivos históricos del panteón es su entrada, diseñada por el hijo de Porfirio Díaz hace más de un siglo, por lo cual es considerado como un monumento. A las afueras del camposanto hay un mercado de flores, donde se abastecen los visitantes para adornar las tumbas de sus seres queridos, además de que hay algunos locales de mármol para la elaboración de monumentos y criptas.