Busca PC sinergia con la sociedad

Titulares de Protección Civil señalan que Tamaulipas fue uno de los estados que mejor reaccionó a la emergencia de Ingrid gracias a la coordinación.
De izquierda a derecha, Óscar Humberto Domingo, Roberto Chávez Ortega, José Antonio Marín, Pedro Benavides y Pedro Elizalde.
De izquierda a derecha, Óscar Humberto Domingo, Roberto Chávez Ortega, José Antonio Marín, Pedro Benavides y Pedro Elizalde. (José Luis Tapia)

Tampico

Si todos unidos hacemos la protección civil, estaremos preparados para enfrentar cualquier emergencia, afirmaron los responsables de sistema que procura la protección, asistencia y auxilio a la población ante cualquier contingencia.

Pedro Benavides Benavides, coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, así como José Antonio Marín Flores, Roberto Chávez Osorio y Óscar Humberto Domingo, titulares de la dependencia en Tampico, Madero y Altamira, respectivamente, coincidieron en la necesidad de hacer sinergia con la población para fomentar y extender la cultura de la prevención.

De esa área de gobierno dependen la planeación, organización y acciones de prevención para reducir al mínimo las afectaciones en una emergencia, entre otras de sus tareas. 

Durante su participación en el programa El Tema, una sinergia editorial entre Milenio y Multimedios Televisión, los funcionarios fueron entrevistados por el periodista Pedro Elizalde, director editorial de Milenio Tamaulipas. 

En esta ventana de análisis, los invitados dieron a conocer  la forma en que se trabaja la protección civil, insistiendo en que la participación ciudadana es fundamental para saber qué hacer antes, durante y después de una emergencia.

La protección civil en Tamaulipas, ¿de qué se trata?, para que tengamos una idea, siempre la conocemos o sabemos de ella en caso de una emergencia como la reciente a propósito del huracán Ingrid y por eso tenemos en este foro a los directamente facultados para hablar de este tema. ¿Cuál es la función de un director de Protección Civil?

Pedro Benavides

La protección civil en nuestro país es un sistema, la encabeza el presidente de la República y los gobernadores en los estados así como los alcaldes en los municipios. Por primera vez en la historia de la protección civil que existe en México desde 1986, toma protesta el mandatario federal como presidente de protección civil en la nación.

El gobernador Egidio Torre Cantú es el presidente del consejo estatal, el secretario general de gobierno es el secretario ejecutivo del consejo y tu servidor es secretario técnico.Esto quiere decir que bajo la directriz -en caso de emergencia- del gobernador se sesiona y se toma en cuenta todos los datos de la emergencia que se va a enfrentar.

Un servidor auxiliado por un grupo de expertos en varias ramas que conforman la coordinación general nos abocamos a investigar o a tener más datos exactamente del problema de que se trata. El consejo también lo componen otras áreas como la Comisión Nacional del Agua en caso de huracanes, que es quien nutre de información y quedan involucrados inmediatamente los municipios donde se presume que va a tocar tierra un fenómeno como en el caso de Ingrid.

Por acá estuvimos desde el 12 de septiembre hasta el día 15, cuando todos los datos del Servicio Meteorológico Nacional como Conagua nos indicaban que iba a venir a afectar directamente al sur de Tamaulipas.

El gobernador el 13 de septiembre instaló aquí el Consejo Estatal y declaró sesión permanente, esa es la forma en que se trabaja en cuanto al tema de huracanes o fenómenos hidrometeorológicos, en este caso estuvieron presentes los alcaldes y los directores de protección civil y quedamos listos para actuar.

El 15 a primera hora nos dimos cuenta del viraje que tuvo el fenómeno hacia Aldama y posteriormente a Soto La Marina, donde entró a las siete de la mañana.

¿Qué perfil es necesario para ser director de Protección Civil? ¿Qué conocimientos deben tener?

En lo que corresponde al estado son varios los perfiles profesionales con los que se puede sostener el cargo, yo soy licenciado en Derecho y sé que han estado ahí ingenieros o personas con otras profesiones.

Aquí se trata de conocer la ley de protección civil, de tomar los diversos cursos que el sistema nacional nos brinda y tener un cuerpo especializado en cada uno de los temas, cada estado tiene sus particulares problemas, Tamaulipas no tiene por ejemplo un experto en sismología pero sí tenemos personal que maneja los atlas de riesgo en cuanto a los fenómenos que aquí se pueden presentar.

El perfil profesional pueden ser varios, conozco similares en otros estados que son médicos o tienen otras profesiones, yo creo que el cuerpo que te acompaña es el que debe tener la especialidad.

¿En el caso de los directores municipales existe un manual que indique los pasos a seguir en caso de contingencias naturales o de otro tipo? 

Roberto Chávez Ortega

Con la entrada del presidente Peña Nieto la protección civil ha tenido un boom muy grande, muchos años se había detenido, después del 85, pero a través de los sistemas nacionales de protección civil la capacitación se ha difundido más, sobre todo la preparación, ya hay universidades donde existe carrera profesional en las directrices y ramas que se debe manejar.

Todo debe ser una preparación, estamos muy enfocados al análisis de riesgo de cada municipio y su grado de vulnerabilidad. Nosotros bajamos a nivel federal y estatal lo que marcan los artículos de la ley, ya hay ciertos procedimientos y parámetros que tú vas a adecuar a las necesidades en tu municipio.

Somos invitados a foros nacionales e internacionales donde se nos brinda la capacitación tanto en fenómenos químicos como derrame de hidrocarburos, cómo contener, cómo manejar y sobre todo, esto es de sumar esfuerzos el municipio con la comunidad. En estos foros se nos brinda el registro, el reconocimiento, pero sobre todo, la validez de la certificación.

El conocimiento ahí adquirido lo venimos a compartir con los ciudadanos y sobre todo en las escuelas, con los jóvenes, porque la protección civil somos todos, fomentamos un programa de integración de la familia en la prevención, en los hogares, en las empresas, para sobre todo tener una cultura de seguridad que es la que está impulsando el gobernador.

Gracias a ello Tamaulipas fue uno de los estados que más tuvo prevención con Ingrid, tuvimos una preparación, una amortiguación con todo el sistema no solo de los municipios, sino que compartimos con la comunidad a través de los medios de comunicación lo que había que hacer antes, durante y después de la emergencia.

En el caso de Tampico, ¿ya de lleno en el conocimiento de los manuales, reglamentos y ley de protección civil para aplicarlos siendo ésta una zona de riesgo de inundaciones por gente viviendo en laderas y otros riesgos que hay en el municipio?

José Antonio Marín 

Desde el primer día de esta administración nos dimos a la tarea de atender las zonas más vulnerables. Protección Civil somos, hay que trabajar mucho en lo que es la cultura de la prevención en todos los ámbitos y para eso hay muchas variantes y programas dentro de la dirección, capacitación, inspecciones, campañas de fortalecimiento a la sociedad civil para crear conciencia de lo que es la prevención.

Tampico es un municipio que por su situación geográfica es vulnerable por estar rodeado prácticamente de agua, aquí hemos tenido acontecimientos fuertes y estamos preparados, tenemos un inventario de albergues para atender damnificados, estamos coordinados con los demás municipios y con protección civil del estado para atender cualquier contingencia.

También invitamos a la gente a sumarse a la cultura de la prevención, tenemos en Tampico varias colonias que continuamente sufren con estos fenómenos por lluvias torrenciales o desbordamiento de ríos y entonces tienen que estar preparados siempre para enfrentar este tipo de emergencia. 

En Altamira también hay fenómenos hidrometeorológicos, inundaciones y una industria muy amplia a la que hay que ponerle atención, me imagino una radiografía muy completa y la comunicación con los habitantes para saber qué hacer en caso de contingencia.

Óscar Domingo

De antemano, Altamira tiene ciertas circunstancias que la hacen vulnerable, hay una industria que de alguna manera se tiene que interactuar con ella, se hacen simulacros, la ley lo marca, para poder tener el conocimiento de qué hacer en caso de que suceda algo.

Tenemos instalaciones de Pemex, mucho transporte de productos químicos, debemos tener capacitación de brigadas en la industria para poder minimizar los riesgos que pueda existir de alguna contingencia, hay capacitaciones constantes, AISTAC hace un mega simulacro cada año para interrelacionarse todas las empresas y ver la capacidad de respuesta que pueda haber en caso de una situación de alto riesgo.

Nosotros como protección civil interactuamos con la comunidad que pueda verse afectada por alguna situación en alguna planta y se les capacita, se les hace ver lo que puede prevalecer y se les indica su punto de reunión y ruta de evacuación para poder protegerse. En una contingencia de este tipo se ve hasta la dirección del viento, a nosotros nos preocupa la vida de las personas que viven rodeadas por la industria, aparte tenemos instalaciones de Pemex, pasan  tuberías, gasoductos, hay personas viviendo de éstos y tienen que saber cómo actuar.

Tenemos muchas zonas de riesgo, estamos rodeados de agua, hay zonas bajas donde existen asentamientos poblacionales a los que estamos notificando cada año que existe un riesgo, la temporada de huracanes sabemos que es de junio a noviembre y en ese tiempo tenemos que estar interactuando con la comunidad para que sepan las rutas de evacuación más seguras, los refugios temporales más cercanos, tenemos 36 en el municipio.

Tenemos la zona del río que por ahí también nos pega cuando vienen los incrementos del nivel, nos pega en el centro de Altamira cuando la laguna de Champayán recibe una avenida del Tamesí. Tenemos que saber qué hacer y la protección civil es eso, enfocarnos a que en tu casa, con tu familia, tener un plan de contingencia para proteger la vida humana. Nosotros nos arrimamos a las zonas de riesgo y les pedimos a la gente que se vaya a los refugios temporales, normalmente no se quieren salir porque ahí están en sus bienes y quiere cuidarlos pero les hacemos ver que primero está la vida. 

Tuvimos una emergencia por un fenómeno hidrometeorológico, ¿cómo se prepara PC a partir de que recibe la alerta de que viene con dirección a Tamaulipas?

Pedro Benavides

Con Ingrid el 12 de septiembre al mediodía nos enteramos que venía para acá, hablo con los alcaldes y le digo al secretario de Gobierno, Herminio Garza, parece que es inminente que llegue a Tamaulipas, se reunió en Victoria el grupo de alertamiento esa noche y me instruyó a venirme para acá el 13.

Luego me avisó que el gobernador sesionaría en Tampico a la una de la tarde y se organizó la reunión, tuvimos contacto con la Capitanía de Puerto y la Primera Zona Naval, que nos prestó sus instalaciones y ahí estuvieron todas las dependencias estatales y federales involucradas, así como los alcaldes.

Se declaró alerta permanente pero como varió la trayectoria nos movimos a Victoria ya que era inminente el ingreso entre Aldama y Soto La Marina, sesionamos en la capital el 15 y nos mantuvimos atentos, el fenómeno arribó al día siguiente al estado, ya se habían evacuado familias  en Soto La Marina y Aldama, pero al tocar tierra la dirección es errática e indica que se viene a Victoria, comenzamos a evacuar gente de otras partes del propio municipio de Soto La Marina y de Victoria, algunos poblados cercanos de Güémez e Hidalgo y la verdad lo que menos esperábamos era que los problemas más fuertes estuvieran en Mante y Ocampo, donde tuvimos que evacuar gente con mucho más emergencia al día siguiente. Ahí ni siquiera los habíamos invitado a salir.

El resultado de Ingrid pudo haber sido mucho más desastroso, no lo fue desde luego por el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno bajo el liderazgo del gobernador. A partir del 13, todos los días hubo mínimo una reunión y él dejó claro a todos los secretarios que la agenda era Ingrid.

Al día siguiente de que ingresó el fenómeno, el 17, no se pudo sobrevolar por la lluvia, pero se dispuso de seis helicópteros, dos de gobierno del estado, uno de la PF, uno de Marina y dos se rentaron, para llegar a las zonas más remotas incomunicadas, para el 18 ya se habían visitado todas, se llevaron medicinas, alimentos, se trasladó una dama con trabajo de parto y a un enfermo de diabetes.

El espíritu de la protección civil es ese, en primer lugar tutelar la integridad física, en segundo lugar los bienes y en tercero el entorno.

¿Cuál es el ABC para salvaguardar las vidas?

Antonio Marín

Prevención e información, que la gente sepa lo que puede pasar y la actuación de las autoridades, es importante que la población acepte ser protegido. Cuando se trata de garantizar la integridad física la prevención es lo principal.

¿Cómo fue la coordinación con los municipios, cómo se preparan para tener a la mano las zonas vulnerables, los registros de personas a las que hay que avisarles, qué pasa en esos momentos cuando baja PC la información?

Roberto Chávez

Ya cuando es inminente y tienes un alertamiento por la autoridad máxima es muy importante ver la vulnerabilidad de los riesgos y conformar procedimientos para que las afectaciones no sean mayores y no causen muertes sobre todo Con cuatro horas de lluvia la gente ya se alertó de lo que es un fenómeno y lo que nos puede dejar.

Estuvimos intercambiando planes de contingencia y atlas de riesgo, nos apoyamos en los medios para difundir las acciones de prevención y tuvimos reuniones con las fuerzas federales y empresas de la localidad porque, hay que decirlo, no tenemos el suficiente equipo ni personal para atender y gracias a los consejos municipales de protección civil tuvimos apoyo y coordinación cada quien desde su área para estar mejor preparados para enfrentar la contingencia.

La gente nos ayudó mucho y queremos que nos siga ayudando, la coordinación se dio, la gente está teniendo cambio de cultura y eso es lo que nos favorece, si todos unidos hacemos la protección civil estaremos preparados para cualquier contingencia. 

¿Hasta dónde puedes decirle a la gente en peligro que se vaya?

Óscar Domingo

Tú no puedes forzar, tienes que buscar la manera de protegerla, convencerla de que está en riesgo su vida.

Cada año se conforman los consejos municipales de protección civil, se activan y se hace un listado de recursos materiales y humanos para poder atacar una emergencia, tenemos ya una estructura de las zonas de riesgo de acuerdo al atlas que se elaboró.

Se avisa a la ciudadanía del peligro y se le pide estar en constante comunicación, en Altamira los albergues estuvieron abiertos quince días, primero por el agua lluvia que cayó y después por la avenida del río.