Busca Monterrey con desarrolladores recursos para obras viales

Debido a vacíos legales, anteriormente no se les exigía a los desarrolladores obras de infraestructura al momento de construir fraccionamientos.

Monterrey

Porque construyen vivienda y no benefician la infraestructura urbana, el municipio de Monterrey inició pláticas con cinco desarrolladores inmobiliarios, a fin de que aporten recursos para obras viales.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, declaró que anteriormente no se establecían candados con los desarrolladores, por ello es que actualmente algunas colonias carecen de infraestructura vial, citando el caso de sectores del sur de la ciudad.

Expresó que ahora se les pide cumplir con estas condiciones especificadas en el Reglamento de Desarrollo Urbano, a través de la Secretaría de Obras Públicas en especie y con la supervisión de la dependencia.

La munícipe comentó que en el caso de la zona sur, en colonias como Cortijo del Río y Villa las Fuentes, entre otras, se tendrán que hacer adecuaciones viales con recursos municipales, ya que los desarrolladores cuando construyeron viviendas en ese lugar, hace varias administraciones, no lo hicieron.

"Actualmente estamos en pláticas con los desarrolladores de ese sector para un poco compensar la situación que guarda esa zona, pero sí es importante señalar que estos desarrolladores cuentan con sus permisos que se aprobaron previamente y en donde no existió de parte de las autoridades una obligación para esta infraestructura.

"Entonces dentro de ese espacio jurídico que tiene el municipio pues también estamos buscando esa conciencia y que se den los resultados por parte de los desarrolladores. Son alrededor de cinco desarrolladores con los que se está buscando al menos por etapas ir avanzando en este tema", declaró.

La alcaldesa Margarita Arellanes apuntó que anteriormente sólo se tomaba en cuenta el aval que brinda Agua y Drenaje.

"Lo hemos estado haciendo ahora de manera permanente a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, cuando se dieron estas autorizaciones (en el pasado) muchas de ellas venían sin un condicionante y venían con el aval de Agua y Drenaje de que existía la infraestructura para estas zonas, sin embargo, por una mala interpretación, esperemos que no haya sido con dolo, no se consideró toda la infraestructura vial, sino también de drenaje pluvial que se tenía que realizar en ese momento", declaró.

Arellanes descartó aplicar sanciones a los ex funcionarios que no hayan exigido obras de infraestructura urbana al momento de construir fraccionamientos, ya que había vacíos legales anteriores en la Ley de Desarrollo Urbano.

Este tema se tocó, luego de que el Cabildo aprobó este viernes en sesión extraordinaria autorizar al municipio de Monterrey solicitar un crédito por 120 millones de pesos para obras de ampliación de puentes y de drenaje pluvial en la zona sur de la ciudad.