Busca Hidalgo ser polo de desarrollo en el país

Consideran crear a lo largo del sur del estado, desde Tula-Tepeji hasta el corredor industrial del Altiplano y en su centro, en Villa de Tezontepec, el nuevo polo industrial de México.
Gerardo Ruiz Esparza y Francisco Olvera en la colocación de la primera piedra de Platah.
Gerardo Ruiz Esparza y Francisco Olvera en la colocación de la primera piedra de Platah. (Arturo González)

Villa de Tezontepec

Después de 12 años y sin considerar en su primera etapa al aeropuerto de Tizayuca, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, colocaron la primera piedra de la Plataforma Logística de Hidalgo (Platah) en terrenos de Villa de Tezontepec, la cual tiene como objetivo convertir al estado en el nuevo polo de desarrollo industrial del centro del país.

Con una inversión inicial de mil 500 millones de pesos, que en el desarrollo total de la obra ascenderá hasta 10 mil millones, integrantes de la sociedad mercantil Platah, que integran la firma Artha Capital, ejidatarios de la región que aportaron parte de sus tierras y el Ejecutivo estatal que posee 10 por ciento de las acciones, pusieron en marcha esta construcción que, afirman, generará 10 mil empleos fijos.

Además del porcentaje de acciones, Olvera Ruiz dio a conocer que recibieron un primer pago de 100 millones de pesos que están depositados en un fideicomiso destinado, al igual que los recursos que genere el proyecto, a pagar las deudas adquiridas a finales de 2013 (mil 76 millones de pesos como contraparte del capital que requería el Fonden para la reconstrucción de los daños que dejó el huracán “Ingrid” y para la compra de terrenos para lo que será el “Desarrollo Industrial del Altiplano”).

También agregó que analizaron la autenticidad de los recursos de la empresa Artha, la transparencia de su manejo, su origen y la certeza de su disponibilidad, mientras que ésta corroboró la posesión de la tierra para edificar Platah.

La Plataforma considera crear a lo largo del sur del estado, desde Tula-Tepeji hasta el corredor industrial del Altiplano y en su centro, en Villa de Tezontepec, el nuevo polo industrial de México, a través de la productividad, logística e innovación, informó el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, quien anunció que en 2015 operarán las primeras empresas en este espacio.

Germán Ahumada Alduncin, presidente fundador de la firma  Artha Capital, dijo que por la situación geográfica y el incremento de vías de comunicación para el tránsito de mercancías, existe una gran conectividad y un gran potencial para cumplir con este objetivo. “México tiene una ubicación muy importante. Tiene acceso a 66 por ciento del mundo a través de los puertos, el Golfo, el Pacífico, y las vías ferroviarias y de comunicación. Ahora con el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense genera una mayor conectividad que posiciona a Hidalgo en el mapa en el que hace unos años no se encontraba”.

En su primera etapa, añadió, este un proyecto de 343 hectáreas con un potencial de crecimiento de hasta 620, el cual contará con un Parque Central para esparcimiento y recreación, áreas comerciales, servicios médicos, estación de bomberos, entre otros.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó la ubicación geoestratégica de lo que será la Plataforma Logística, lo que permitirá un mayor tránsito de mercancías que se traducirá en derrama económica.

 “Esto es precisamente lo que aquí tenemos: un polo logístico debidamente conectado por autopistas modernas, como el Arco Norte, la autopista México–Pachuca,  la autopista México–Puebla–Veracruz y próximamente esa anhelada autopista México–Tuxpan.

 “El Arco Norte, el cual estamos ampliando a cuatro carriles en un tramo de 52 kilómetros entre la carretera México-Querétaro y la autopista a Morelia, comunica a este Valle de Tizayuca, con el Estado de México, con la carretera México–Querétaro–Nuevo Laredo, y hacia el sur con las autopistas modernizadas a Cuautla, Cuernavaca y al puerto de Acapulco, con lo que este parque industrial quedará enlazado hacia los cuatro puntos cardinales del país”.

IMPULSO AL PLAN REGIONAL

El gobernador Francisco Olvera anunció que los municipios aledaños a este complejo industrial, principalmente Zempoala, Zapotlán, Tolcayuca y Tizayuca, trabajarán coordinada y conjuntamente con la administración estatal, para definir una poligonal de aproximadamente 20 mil hectáreas y con ello constituir un órgano público descentralizado, mixto e intermunicipal, que impulse un plan regional de largo plazo que de orden y estrategia de desarrollo a las hectáreas que son cinturón del proyecto Platah; con el objetivo de evitar asentamientos irregulares y así lograr que los verdaderos beneficiarios sean los dueños de la tierra.

La Platoforma, aseveró, generará un ahorro de 70 millones de pesos por año de los trabajadores por desplazamiento a sus centros de trabajo. 

“El ahorro en tiempo de más de ocho millones de horas-hombre anuales, que regularmente se invierten en desplazamiento, con un valor anual de 218 millones de pesos”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

Axel Chávez/Villa de Tezontepec

:CLAVES

INFRAESTRUCTURA

Contar con una infraestructura así de interconectada contribuye a la reducción de costos y tiempos en la cadena de suministros e incrementa la competitividad, dijo el titular de la SCT.

Lo anterior, debido a que “hace más eficiente el trabajo de personas e instituciones, y eleva naturalmente la competitividad de las empresas, las regiones y el país mismo”.

El gobierno del estado aporta 260 hectáreas, la firma Artha Capital adquirió 56 hectáreas y los ejidatarios participan con otras 27 para la construcción de Platah.