Busca GDF administrar el pasaje del transporte

El gobierno capitalino propone la creación de un órgano descentralizado para manejar los recursos.

México

El gobierno capitalino envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una nueva ley de movilidad, con la cual la administración local busca controlar la recaudación del pasaje que se genera en los corredores viales, como los que actualmente operan en Reforma, Periférico y Circuito Interior.

MILENIO accedió a la iniciativa que propone el uso de tarjetas de prepago para centralizar la recaudación, la cual es como las que se usan para Metrobús, Metro y Tren Ligero.

 De acuerdo con el documento que fue enviado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, la centralización permitirá hacer más ágil el servicio de transporte.

Sin embargo, transportistas capitalinos se oponen a la medida y anunciaron movilizaciones para expresar su rechazo.

Actualmente, en los corredores viales operan más de mil 100 unidades, pero se busca que las cerca de 30 mil unidades concesionadas de transporte colectivo entren a este esquema de cobro; porque a diferencia del Metrobús, los recursos por pasaje son manejados por los propios concesionarios.

Para pasaje el cobro, la iniciativa señala que se creará un órgano descentralizado, el cual dependerá directamente de la Secretaría de Transportes y Vialidad, aunque cambiará su nombre a Secretaría de Movilidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Mancera, consideró necesario consolidar un mejor servicio, pero mediante un órgano regulador.

Actualmente los corredores viales operan con tarifas establecidas, paradas fijas y como empresas.

Por ese motivo, también en la ley se específica que el gobierno buscará que desaparezca la actual medida de operación de las cerca de 96 rutas de transporte público que hay en la ciudad y que lo hacen bajo la figura de hombre-camión, para que se conviertan en empresas.

ACCESIBILIDAD PARA EL DF, REFORMA APROBADA

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para incorporar la movilidad y la accesibilidad universal como aspectos obligados en materia de transporte público en la capital del país.

Con 435 votos a favor, el pleno avaló por unanimidad la iniciativa del legislador panista Jorge Sotomayor para elevar el derecho a la movilidad urbana al rango de un derecho humano.

El dictamen de la Comisión del Distrito Federal establece un nuevo paradigma para magnificar el desarrollo económico, mejorar los espacios de vivienda y cumplir la garantía de ofrecer áreas públicas y de convivencia dignas.

En la exposición de motivos se advierte que el DF ha vivido durante las últimas décadas un proceso de despoblamiento de las delegaciones centrales y un crecimiento expansivo hacia poniente, oriente y sur o el Estado de México.

Dicho proceso de concentración de la población en las áreas externas de la ciudad ha provocado cambios importantes en los patrones de viaje y en la expansión urbana, traducidos en el crecimiento de la demanda de transporte que no ha ido acompañada de una red de infraestructura adecuada.

Sotomayor subrayó así que el objetivo de la reforma es que todas las personas tengan el mismo derecho y las mismas oportunidades para abordar un transporte, escoger un trabajo, realizar alguna actividad, tener residencia o estilo de vida, independientemente de nuestras capacidades físicas, psíquicas, sensoriales, económicas o culturales.

En lo que respecta al movimiento de mercancías, en el Valle de México se estima la existencia de unas 440 mil unidades de autotransporte, lo que trae consigo el congestionamiento de las vías de comunicación, y a su vez una pérdida de competitividad y eficiencia.

Así, el crecimiento desproporcionado y mal organizado del DF ha contribuido de manera importante a la dificultad para el desplazamiento de personas y de mercancías; de ahí la necesidad de implementar un programa de movilidad y accesibilidad acorde a los requerimientos de la capital.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]