Busca FOR recursos para infraestructura de salud

Es para continuar con la construcción de dos hospitales regionales y para el equipamiento de uno más que cumplió su última etapa.
Se pretende continuar con la obra del Hospital de Especialidades de la Mujer.
Se pretende continuar con la obra del Hospital de Especialidades de la Mujer. (Héctor Mora)

Pachuca

El gobernador Francisco Olvera Ruiz informó que solicitan recursos federales para continuar con la construcción de dos hospitales regionales, uno de especialidades, y para el equipamiento de uno más que cumplió su última etapa en 2013.

Aunque el sector Salud recibió un presupuesto de 130 mil 264 millones de pesos a nivel nacional –según el dictamen aprobado recientemente en la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014– del que se desprende una partida para construir y equipar infraestructura hospitalaria, expuso que aún no hay una distribución por entidades, y que realizan los trámites para “bajar” dinero que será destinado a la última etapa del nosocomio de Metztitlán, continuar con el regional de Zimapán y el de Especialidades en Enfermedades para la Mujer que se edifica en Pachuca.

“Estamos en la gestión porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se etiquetó por estado una cantidad para hospitales, se etiquetó una cantidad central. Estamos en el esfuerzo de juntar los expedientes para esperar a que nos asignen recursos en enero, de acreditar el avance de cada centro hospitalario que es lo que necesitan para dar continuidad a las siguientes etapas o en el caso de Tulancingo que lo único que falta es el equipamiento”.

En entrevista posterior a la entrega de recursos de programas para el autoempleo, fomento educativo y becas para mujeres indígenas, indicó que el hecho de que no existan cantidades asignadas por entidad no significa que no se contemplen estas obras, al tiempo que dio a conocer que en los cuatro proyectos que prevén para 2014 en Hidalgo aún no cuentan con una estimación de presupuesto.

“No hay un monto todavía pero va a haber dinero asignado, eso es lo que nos han anunciado. Lo que pasa es que como se construyeron hospitales de manera indiscriminada en todos los estados se está viendo la viabilidad de cada uno, que hagan falta, que sean objetivos, que se acredite que las cosas estén bien hechas y que no haya opacidad en el manejo de recursos anteriores. Una vez que se acredite esto van a fijar, tanto la Secretaría de Hacienda como la de Salud, los montos correspondientes.  

Durante su comparecencia en el Congreso local como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, el titular de la SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio informó que en el presente ejercicio fiscal ejercieron 18 millones para la ampliación del Hospital Básico Comunitario de Huehuetla y la ampliación de la Unidad de Urgencias Neonatales para Pacientes Foráneos en el Hospital de Pachuca. Además, con este monto también se realiza la primera etapa de la posada atención del nosocomio de Atlapexco.

Además dispuso de 26 millones 398 mil pesos en los hospitales y centros de salud de Cuautepec; colonia Iturbide y San Marcos, en Tula; Nicolás Bravo, en Tulancingo; Santa Mónica, en Epazoyucan; El Saucillo, en Mineral de la Reforma; Melchor Ocampo, Tepeji, y Tezoquipa, Atitalaquia, entre otros.

Claves

Cuentas claras

- El Hospital General de Tulancingo también atenderá a población de la Sierra Otomí-Tepehua y estados circunvecinos.

- En Pachuca se reconfiguró el Hospital de Especialidades en Enfermedades para la Mujer. Cuando este complejo esté concluido, el Hospital General será complementario.

- La Secretaría de Salud hidalguense informó que los principales rubros en los que ejerció su presupuesto de  3 mil 14 millones 586 mil pesos fueron para construcción mantenimiento y equipamiento de infraestructura hospitalaria.