Padres deben colaborar para erradicar el bullying

Adriana Dávila, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que los tutores no deben delegar toda la responsabilidad a los maestros en este tema.

Monterrey

Para poder combatir el bullying de manera adecuada es vital la participación de los tutores de los niños o jóvenes involucrados, consideró la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Adriana Dávila, presidenta de este organismo, comentó que no hay pretextos para que los padres de familia no participen en actividades para evitar este mal que se presenta principalmente en los planteles educativos, y que no se debe delegar únicamente a los maestros este combate.

"Totalmente, la participación de la mamá y del papá es vital en esto porque somos quienes tenemos la responsabilidad de nuestros hijos y aquí no hay excusa, ninguna excusa vale, no hay excusa que valga, que trabajo, que no tengo tiempo, que mi bebé; si realmente quieres a tus hijos involúcrate en estas acciones que son muy importantes para que no se vean lastimados y para que la calidad de vida de nuestros niños y de nuestros hijos sea realmente buena", declaró.

De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UANL y que dio a conocer la Secretaría de Educación durante la presentación del Plan Estatal para la Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso y Violencia Escolar, por cada salón de clases que existe en el estado al menos un menor practica bullying.

El estudio incluyó la aplicación de encuestas en cuatro escuelas de educación básica del área metropolitana y dos de planteles conurbados, y entre otras cosas también reveló que las mujeres son las principales victimarias.

"El esfuerzo es mucho, el esfuerzo se va a hacer, nosotros estamos dentro del Consejo Estatal para la Prevención y el Acoso Escolar y estamos vigilando que esto se vaya a llevar a cabo, pero es muy importante que cuando se les invite a los papás, los papás vayan, porque puede ser que se hagan las pláticas y de la totalidad de los papás que se inviten vayan muy pocas personas.

"Aquí es muy importante que todo estemos involucrados en esto, el esfuerzo hay que hacerlo, hay que tomar acciones de verdad todos, no delegar únicamente el trabajo a los maestros, sino la familia, el papá, la mamá, los abuelitos, los tíos, todos involucrarnos para poder conocer lo que está pasando y para poder capacitarlos también, si llegamos a detectar algún problema que exista en nuestra familia o en los pequeños; ahora sí que todos los adultos tenemos el deber, seamos, quienes seamos, de cuidar y proteger a los niños", comentó.

Mujeres victimarias, una señal

Adriana Dávila comentó que el hecho de que los estudios arrojen que son las mujeres las principales victimarias en el caso del bullying, es una señal de que se les debe de hacer caso a las jovencitas, pero también a los jóvenes.

"Un aumento muy importante de la participación tanto de las mujeres como víctimas y de las mujeres que pueden en algún momento dado provocar alguna violencia, yo creo que es una señal que también, en el caso de las niñas y de las jovencitas, que nos están mandando con estas estadísticas que salieron y que realmente tenemos que hacerles caso de verdad, a todas las niñas y a todos los niños, a todos los jóvenes y jovencitas para que esto se detenga", puntualizó.