Fiscalía tiene 5 denuncias por agresión entre estudiantes

En todos los casos los padres de familia llegaron a un acuerdo resaltó la fiscal, Sonia de la Garza. Derechos Humanos de Durango indicó que debe consultarse si se retoma el Operativo Mochila.

Durango

La Comisión de Derechos Humanos ha recibido varias quejas de padres de familia por casos de bullying, pero sólo siete fueron consideradas o encuadradas en esta problemática, especificó Felipe de Jesús Martínez Rodarte.

El presidente Estatal señaló que la aplicación del Operativo Mochila es bueno para reducir el número de casos de agresión, sin embargo dijo que debe ser aplicado con el consentimiento de los papás y que sean ellos quienes lo lleven a cabo.

Cuando un menor tiene edad para ser imputado, es ingresado al CERTMI donde enfrenta su proceso ante un juez.

"Estas revisiones no deben aplicarse con personal de seguridad o instituciones policíacas, para evitar que los menores se sientan agredidos sino que sean los propios padres de familia e incluso alumnos los encargados del operativo", comentó.

Por su parte la Fiscal del Estado, Sonia de la Garza señala que ante esta institución se han presentado cinco denuncias por acoso escolar pero en su mayoría los padres de familia han llegado a un arreglo sin que aplique sanción alguna.

Detallo que no existe una ley que castigue como delito el bullying, sino que se deben dar sanciones de acuerdo al tipo de agresión, ya sea física, psicológica o incluso amenazas.

Cuando un menor tiene edad para ser imputado, es ingresado al CERTMI donde enfrenta su proceso y es un juez quien determina su sentencia.

Por otro lado el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Miguel Ángel Villanueva, dio a conocer que en este momento no se aplica el Operativo Mochila, sin embargo reconoce que es necesario retomarlo.

Por lo que señaló que a más tardar la próxima semana se retomará primero la aplicación de una encuesta donde el padre de familia autorice la revisión y comenzar.

Agregó que al inicio del próximo ciclo escolar se enviarán los oficios a la Secretaría de Educación, para que se aplique de forma general e incluso se invitará a las escuelas particulares para que participen en este programa.