Denuncian 5 casos de bullying en La Laguna

Uno de se vincula a las redes sociales, uno de agresión física y el resto corresponden a agresiones verbales. Derechos Humanos de Coahuila indica que cada vez más padres denuncian.
Los casos de bullying no distinguen clases sociales ni edades dice especialista
Los ataques van desde lo físico, verbal y hasta por medio de redes sociales. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En la Comarca Lagunera se registran cinco denuncias por casos de “bullying” o violencia escolar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de acuerdo con el segundo visitador, David Omar Sifuentes Bocardo.

“Uno se vincula a las redes sociales y sólo hay uno de agresión física, el resto corresponden a agresiones verbales”, señaló.

Dijo que por la difusión que se ha dado sobre el tema, los padres de familia se están decidiendo a denunciar.

“Desde el 2012 la comisión lanzó un programa de prevención en el que buscan a la participación de padres, maestros y alumnos para la detección y denuncia de estos casos”, comentó.

Explicó que este tipo de denuncias se considera que son omisiones por parte de las autoridades educativas, no se realizan en contra de los menores agresores, a menos de que se trate de servidores públicos.

“Se realizan procedimientos de conciliación en los primeros casos, se hacen propuestas para que sean adoptadas por las autoridades”, cerró.

DATOS SOBRE BULLYING:

a) De acuerdo con la CNDH, el número de casos en el país ha aumentado y afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas.

b) De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria.

c) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de 7 por ciento.