En León: cuatro casos de bullying

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato asentó cuatro casos en 2013, mientras que en 2012 hubo dos.
Se duplicaron los casos de bullying en León.
Se duplicaron los casos de bullying en León. (Arturo Andrade )

León, Gto.

Mientras que en el 2012 se registraron dos casos de bullying en León, en el 2013 los casos se duplicaron a cuatro.

De acuerdo a los registros de expedientes iniciados por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG), en el 2012 se registraron 10 expedientes de queja por casos de bullying ante esta procuraduría.

De los cuales, en Celaya, Irapuato, León y Moroleón se registraron dos casos en cada municipio, además de un caso en Coroneo y uno más en Purísima del Rincón.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato también indica que los casos disminuyeron en el 2013, pues de 10 del 2012, pasaron a un total de ocho expedientes de queja.

Sin embargo resalta que es León el municipio con mayor número de casos. Mientras que esta ciudad tiene un registro de un tota de cuatro casos; Apaseo el Grande, Celaya, Guanajuato e Irapuato registraron sólo un caso.

En León, Noviembre fue el mes del bullying, pues de estos casos, tres se presentaron en este periodo y quedaron registrados en la memoria de los ciudadanos por el nivel de gravedad de cada uno de ellos.

Primero: El 3 de Noviembre, MILENIO publicó que Roberto, un menor de 12 años de edad, se debatía entre al vida y la muerte al permanecer en terapia intensiva en una clínica del IMSS después de que siete de sus compañeros le propinaran una golpiza en la Escuela Secundaria Federal No.1 'Hermanos Aldama', que se ubica en el barrio de El Coecillo.

Roberto, quien cursaba el primer grado fue agredido por compañeros de tercer grado, quienes lo golpearon después de que se negara a fumar un cigarro ofrecido por dos de sus agresores. La víctima, presentaba daños en el hígado, riñón, intestino y brazo.

La agresión se registró el jueves 17 de octubre, de acuerdo a lo que narró para MILENIO Laura Elena Pérez Cervantes, madre de Roberto. Sin embargo, el menor prefirió no decirle a sus padres hasta que el sábado 19 no soportó el dolor por los golpes y fue trasladado al servicio de urgencias del IMSS.

Roberto fue dado de alta el 12 de Noviembre y sus padres lo cambiaron de escuela, mientras que los agresores nunca fueron sancionados.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato inició el expediente de queja número 315/13-A por las agresiones que Roberto padeció. Hasta el momento, el proceso continúan pues no se ha dado una resolución final, aunque ya se tienen las declaraciones correspondientes de la víctima, el padre de la víctima, el director y subdirector del plantel, así como de la trabajadora social de esta escuela.

Segundo: Tan sólo una semana después de que saliera a la luz pública el caso de Roberto, se registró un caso más de bullying en la ciudad. En esta ocasión, fue Luz Nayeli de 13 años de edad, estudiante de la Escuela Secundaria Federal No.6 y quien recibió golpes tan severos por parte de tres de sus compañeros, que terminó en el hospital.

La víctima narró para MILENIO la agresión que recibió por parte de sus compañeras y mostró en su computadora cómo una de las agresoras festejaba la golpiza que le propinó, así como la sanción que recibió por una semana de suspensión.

Luz Nayeli comentó que las agresoras eran alumnas de otro salón y la atacaron a rodillazos y puñetazos dentro de su propio salón, una vez que la maestra salió del aula y les ordenó anotar la tarea. Las agresoras se acercaron a la víctima a quien le advirtieron que la golpearían porque 'se veía fresa', además de que la amenazaron de muerte si decía que la habían golpeado.

Una de las agresoras es familiar de un directivo de la escuela, por lo que cuando la víctima fue sorprendida con sangre en el rostro, los directivos sólo le dieron una pastilla de paracetamol y autorizaron que se retirara a su casa.

En este caso la PDHEG abrió el expediente 335/13-A en donde ya se solicitó la declaración del director y la prefecta del plantel, así como de la víctima y sus familiares. Aún queda pendiente que se emita una resolución final pues aún está por tomarse la declaración de algunos alumnos testigos del hecho.

Tercero: El 27 de Noviembre, MILENIO publicó que una alumna de 13 años de edad de quien se reservó el nombre, acusó a uno de sus profesores de abuso sexual. La víctima es estudiante de la Secundaria Federal No.8 de la colonia Las Trojes.

Aunque las autoridades omitieron detalles sobre el caso por tratarse de una menor de edad, se confirmó que la menor había emitido una denuncia por el delito de violación, hecho que habría ocurrido fuera de la escuela, aunque tampoco se precisó el lugar.

El profesor fue removido de su cargo y la PDHEG también abrió un expediente oficial 348/13-A con fecha del 27 de Noviembre, aunque tampoco se ha emitido un dictamen final, ya se recibió la declaración de la víctima y sus familiares, así como del subdirector y maestros del plantel.