Campesinos del ejido Lerdo bloquean Miguel Alemán

Este mediodía cerraron la principal vía de comunicación de la localidad, como medida de protesta al incumplimiento de la perforación de dos norias por parte de los tres niveles de gobierno.
Ejidatarios de Lerdo exigen cumplimiento de convenio.
Ejidatarios de Lerdo exigen cumplimiento de convenio. (Nancy Mendez Lozano)

Lerdo, Durango.

Esta tarde por espacio de casi cuatro horas, campesinos del ejido Lerdo bloquearon el bulevar Miguel Alemán con la finalidad de que cumplan con el contrato que fue firmado en octubre de 2006, para la instalación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales

Y en forma paralela exigieron el agua tratada ante el riesgo de perder los cultivos de 280 hectáreas de maíz de temporal, en virtud de que hay desesperación por la nula respuesta.

Al respecto el comisariado ejidal Simón González Mijares, dijo que no levantarían el plantón hasta que les liberen el agua tratada para el riego de sus parcelas, ya que la Planta de Tratamiento se encuentra en terrenos del ejido.

Los cuales fueron cedidos en convenio con los tres niveles de gobierno en octubre del año 2006, fecha en que se formó el compromiso con la ex alcaldesa panistas Rosario Castro Lozano, el ex gobernador Ismael Hernández Deras y la CONAGUA.

Simón González dijo que cuentan con el convenio, en donde se estableció la tecnificación de las 280 hectáreas, así como la perforación de una noria, pero en caso de entregarles los 115 derechos de agua rodada, de los cuales sólo reciben 23.


Aseguraron que lamentablemente los tres órdenes de gobierno, es decir el Sapal por el ayuntamiento, el gobierno del Estado y el Federal por la Comisión Nacional del Agua han incumplido con los campesinos.


Así mismo afirmó que debido a la falta de las norias y de las lluvias, están en marcado riesgo de perder los cultivos de las hectáreas que se sembraron, además de afirmar que la Planta Tratadora cuenta con suficiente agua para entregarles y de que está contemplada una segunda cenia en virtud de que durante el año siembran cuatro veces.

Por lo tanto sostuvieron una reunión sobre el mismo bulevar Miguel Alemán con el Subsecretario de Gobierno, Ignacio Aguado y José Antonio Zúñiga Sosa, secretario del ayuntamiento, pero no se llegó a un arreglo por la falta de autoridad.

La postura de los campesinos de tomar los bloqueos para manifestar la exigencia de sus derechos de agua tratada y las perforación de las norias es clara, tal y como se estableció en los convenios.