En 15 días abrirán de nuevo la circulación del bulevar Laguna

Cabe recodar que con las lluvias de hace un mes cayeron grandes rocas. El alcalde de Torreón dijo que continúan los trabajos de limpieza, donde se instala una protección de malla.
La caída de piedras se registró el 5 de febrero.
La caída de piedras se registró el 5 de febrero. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Sigue cerrado el bulevar Laguna. El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme calcula que en menos de 15 días será abierto a la circulación.

Dijo que hasta el momento siguen los trabajos de limpieza en el tramo, donde se está instalando una protección para que no vuelvan a ocurrir accidentes.

Aunque la obra la realizó el gobierno del Estado, destacó que" a final de cuentas está en el municipio de Torreón y se está trabajando de manera conjunta para prevenir otro derrumbe, como el que se tuvo hace cerca de un mes a consecuencia de la lluvia atípica sucedida".

Detalló que se ha tenido que contratar equipo especial, por el tamaño de las piedras desprendidas.

Durante la tercera y cuarta etapa se invirtieron 180 millones 900 mil pesos. Para abrir paso a la obra se cortó el cerro hasta en 50 metros de altura.

Sobre el estudio que se anunció para prevenir riesgos, comentó que ya fue ordenado y está por entregarse, para tomar las determinaciones pertinentes.

"Es algo complejo, se tienen consideradas varias cuestiones técnicas para poder abrir de nueva cuenta ese tramo", manifestó.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil, el deslave de tierra fue ocasionado por las intensas lluvias que se registraron hace cerca de un mes, dado que el agua se filtró entre las rocas que tenían fisuras, el peso alcanzado provocó el derrumbe.

La obra fue entregada a finales de noviembre del año pasado, la cual se dijo que requirió de a complejidad técnica de los trabajos que requirieron de la participación de especialistas en alta ingeniería.

Se habló de avanzados sistemas de ingeniería para abrir el Cerro de Las Noas y dar paso a la vialidad.

En su tercera y cuarta etapas se invirtieron, según lo anunciado, 180 millones 900 mil pesos.

Para abrir paso a la obra, fue preciso "cortar" el cerro hasta a 50 metros de altura.

El volumen de roca desplazado por los cortes alcanzó los 683 mil metros cúbicos, equivalentes a 13.6 hectáreas en cinco metros de profundidad, datos que se dieron a conocer por las autoridades al momento de su entrega.