Viene el Buen Fin a aumentar deudas

Afirman que el 50% de las compras se realizan con tarjeta de crédito, por lo que especialistas advierten tener cuidado con las promociones de meses sin intereses y compre ahora y pague después.
El tarjetazo durante el Buen Fin, se debe evitar, advierten.
El tarjetazo durante el Buen Fin, se debe evitar, advierten. (Milenio Digital)

Tampico

El Buen Fin ha demostrado en los últimos 5 años que el 50 por ciento de las compras se realizan con tarjeta de crédito y que el 99% de los consumidores utiliza el dinero plástico, refirió Oscar Omar Orta Ortiz, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas.

Aunque el programa en mención, es considerado como una buena medida que ha logrado reactivar la economía de tiendas de autoservicio y el sector comercio, por el volumen de ofertas que incluso supera las ventas decembrinas, sobre todo porque algunas empresas adelantan los aguinaldos, el economista recomendó utilizar dinero ahorrado antes de endeudarse con la tarjeta de crédito.

"Claro que es una buena medida para incentivar el consumo local e interno y es benéfico para la economía, pero tratemos de no endeudarnos, el 50% de las compras se hacen a crédito, es excesivo el uso de dinero plástico, pero lo recomendable es hacer un guardadito para esperar esas fechas en vez de utilizar el crédito", refirió.

Este 2015, del 13 al 16 de noviembre, se llevará a cabo la sexta edición del Buen Fin, por lo que el presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas y Consejero de la Canaco en Tampico, destacó que con esta acción se logra incentivar el consumo y mientras mayor incremento haya en la zona, mayor el movimiento de la economía en general.

"Sin duda ha sido una buena medida, para mejorar la economía de todos los sectores y sus familias, no obstante es recomendable que los tampiqueños no se sobre endeuden por adquirir bienes y servicios con este tipo de descuentos", dijo.

Explicó que antes de utilizar el dinero plástico deben considerar los ingresos que se perciben, para evitar problemas económico futuros, actuar con mesura y comprar cosas que sean necesarias, no artículos superfluos o de lujo.

"Lo recomendable es gastar de acuerdo a nuestro presupuesto o ingreso, no olvidar nuestra línea de restricción presupuestal y que tengamos en cuenta que debemos ser mesurados al comprar, porque salen promociones entre 12 y hasta 24 meses y claro que aun hay quienes deben desde hace dos Buen Fin hacia atrás, y ese es el detalle, tratemos de no endeudarnos más, ante una situación que prevalece en el país", destacó.

Expuso que los comerciantes en la zona sur, están muy comprometidos con este programa, y han estado organizando las ofertas que van a lanzar para este Buen Fin ya que en definitiva es un proyecto que beneficia tanto a los comerciantes y a los oferentes de las mercancías y consumidores.

"Por los precios atractivos que vemos, beneficia a la economía general, sin duda es un buen programa, fortalecer el consumo interno siempre será benéfico para la economía, sin embargo la recomendación es dejar de lado el uso de la tarjeta de crédito", citó.

Añadió que el programa Buen Fin, resulta de beneficio económico para las empresas mexicanas, considerando los elevados precios del dólar debido a la depreciación que se ha vivido por las tasas de interés en Estados Unidos y otros factores en China.

Como consejero de la Canaco de Tampico, expresó que los comerciantes en la zona sur están muy comprometidos con este programa.

Por su parte, Jorge Lera Mejía, presidente de los economistas en la zona noreste del estado, consideró que el Buen Fin es un programa que está diseñado para incrementar el consumo en las grandes tiendas de autoservicio y cadenas comerciales "que son quienes se quedan con la rebanada más grande del pastel" y la promoción de las tarjetas de crédito que ha dejado importantes ganancias para las instituciones bancarias.

"Y esto es porque la gente no tiene dinero, el 99% de las personas compran con tarjeta de crédito, el que está ganando es el gran banquero, que está haciendo que se endeude el pequeño y mediano consumidor, eso sucede por experiencia y estadística de los últimos años del Buen Fin, empezó muy bajito pero cada vez se engancha más gente".

Manifestó que el 80% del beneficio económico que deja este programa, es para las grandes tiendas comerciales y los bancos que logran enganchar a los consumidores bajo el lema "compre ahora y pague después", el veinte por ciento restantes difícilmente llegan a dejar ingresos para el comercio en pequeño.